El representante de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Aníbal Cabrera, explicó este viernes que más de 330 niños quedaron huérfanos tras los casos de feminicidio en Paraguay desde el 2017 hasta el 2022. Instó a las instituciones del Estado a tomar las medidas correspondientes para reducir los casos.

“Hemos sacado un reporte en donde si sumamos los casos desde el 2017 hasta el año pasado encontramos que 255 mujeres han sido víctimas de feminicidio, que han fallecido a manos de sus parejas o exparejas. De esa cantidad cerca de 330 niños, niñas y adolescentes quedaron en situación de orfandad”, manifestó el representante en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Feminicidios: la sociedad tiene que desaprender la violencia estructural, afirma exviceministra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los números son preocupantes e instó a las instituciones del Estado a tomar los recaudos correspondientes para prevenir o reducir los casos de feminicidio en Paraguay, atendiendo que la cantidad incrementó considerablemente en los últimos años.

Cabrera indicó que el Estado debe implementar políticas públicas que ayuden a prevenir los casos y sobe todo buscar garantizar la seguridad de las personas, mejorar la salud pública y abordar el problema desde una perspectiva de la educación. Destacó que las instituciones también deben tener un mayor presupuesto.

Lea más: “La violencia hacia las mujeres sigue siendo justificada por la sociedad”, lamenta exviceministra

“Nos preocupa que como sociedad no estamos conversando sobre lo que ocurre. No estamos hablando de cómo las instituciones públicas tienen que responder de manera efectiva. El Estado tiene que empezar a trabajar en una política pública de seguridad ciudadana, de salud pública y educación para abordar este tema de manera estructural”, agregó.

Paraguay registró 47 feminicidios durante el 2022 y en enero de este año ya se contabilizan al menos 7 situaciones fatales de violencia contra la mujer. Los casos se registraron en Tacuatí, Benjamín Aceval, Hernandarias, Santa Rosa del Aguaray, en el barrio San Vicente de Asunción, Villa Elisa y en Loma Pytã, donde una docente fue asesinada a balazos por su expareja el miércoles.

Puede interesarle: Feminicidio en Loma Pytã: expolicía habría asesinado a su pareja de tres disparos

Dejanos tu comentario