Este jueves, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) dieron a conocer el informe del Fono Ayuda 147, que registró más de 1.000 llamadas reportando casos en el que los derechos de niños, niñas y adolescentes fueron vulnerados por terceros. Desde la institución resaltaron la importancia de hacer las denuncias para proteger a los menores.

Según este nuevo reporte, en el primer mes del 2023 se reportaron 1.130 llamadas, de las cuales 94 fueron sobre posibles casos de abuso y ocho casos de posible explotación sexual. “Revela un aumento en cuanto a las llamadas por maltrato, que fueron 378 solo en enero”, detallaron desde el servicio.

Apuntaron a que aumentaron los casos de violación del deber del cuidado con 364 reportes. En tanto que las llamadas de la ciudadanía sobre niños en situación de calle fueron 203. “Todos los reportes sobre niñez y adolescencia en calle fueron verificados y abordados por el dispositivo de respuesta inmediata (DIR), que cuenta con ficha social y seguimiento de caso”, aclararon.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Se inició la campaña Multado por puerco para limpieza de terrenos en San Lorenzo

Instan a denunciar hechos de vulneración al 147. Foto: Gentileza.

Cabe destacar que el mayor número de reportes se dio en Central y Asunción; de esta última proviene la mayor cantidad de llamadas y le sigue la ciudad de San Lorenzo. También indicaron que la población de 0 a 8 años se encuentra entre los casos más reportados con 255 niñas y 288 niños. “En cuanto la franja de 9 a 13 años, el informe registra un total de 354 reportes. Mientras que 187 llamadas, reportaron que adolescentes de entre 14 y 17 años se encontraban en situación de vulnerabilidad”, aseguraron.

Recordaron que el 147 es un servicio gratuito, que orienta y deriva los casos de vulneración de derechos, por lo que instaron a las personas que son testigos de este tipo de hechos o los niños o adolescentes que son víctimas llamar al Fono Ayuda, al sistema 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública.

Puede interesarle: Dueños de inquilinato en CDE habrían pagado a padre por abuso de niña

Datos emitidos por Fono Ayuda. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario