El ofidismo, caracterizado por la mordedura de serpiente, se encuentra dentro de la lista de las enfermedades tropicales desatendidas luego de que en el 2017 fuera incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Teniendo en cuenta que cada 30 de enero se conmemora el “Día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas”, hoy abordaremos los casos de mordeduras de serpientes.

El envenenamiento por mordedura de víboras es una de las causas más frecuentes de muertes en todo el mundo. Cada año en el mundo aproximadamente 5 millones de personas son mordidas por estos ofidios y más de 130.000 mueren por complicaciones vinculadas al ofidismo, denominado así al accidente provocado por el veneno inoculado por la mordedura de una serpiente venenosa. Según la especie agresora los accidentes se dividen en botrópicos, crotálicos y elapídicos.

Existen factores socioeconómicos y culturales que influyen en la búsqueda de tratamiento y hacen que muchas víctimas opten por prácticas tradicionales en lugar de recurrir a la atención hospitalaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Hallan sin vida a joven desaparecido en aguas del río Paraguay en zona Remanso

En Paraguay

En el año 2022 fueron notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional un total de 232 casos de mordeduras de serpientes. La mayoría de los accidentes ofídicos están relacionados con el género Bothrops.

Datos de la vigilancia de mordeduras de serpientes revelan que la Región Sanitaria de Concepción presentó mayor cantidad de casos, con 32 accidentes ofídicos, seguida de Presidente Hayes que contabilizó 27 casos, Paraguarí y San Pedro con 20 casos.

En cuanto al grupo etario con mayor cantidad de casos fue la franja de 20 a 39 años que corresponde al 32,5% y el 70% de los casos fueron del sexo masculino.

Señalaron que se describen 15 especies de serpientes de importancia médica entre las que figuran 7 especies del género Micrurus (Corales verdaderas /Mbói Chumbe), 7 especies del género Bothrops (Jarará / Kyryry’o) y 1 especie del género Crotalus (Cascabel /Mbói Chini).

Leer también: Familia Aranda brinda homenaje a Vita a un año de su muerte

¿Qué hacer ante mordedura de serpiente?

Antes que nada es fundamental mantener la calma, no aplicar ningún tipo de torniquete y no efectuar tajos o cortes en el lugar de la mordedura. Tampoco se debe succionar el veneno con la boca y es crucial acudir rápidamente al servicio de salud más cercano.

Es importante conocer que existe tratamiento y en el país se cuenta con antiveneno para las especies de importancia médica del Paraguay, las cuales están distribuidas en las diferentes regiones sanitarias.

Al contrario de lo que ocurre en otros trastornos graves, existen tratamientos muy eficaces para las mordeduras de serpiente. La mayoría de las muertes y las consecuencias graves por mordeduras de serpiente son totalmente prevenibles.

Dejanos tu comentario