El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este martes que se está analizando el deceso de una persona de 75 años de edad, atendiendo a que habría sido por un caso de chikungunya. Advirtió que la enfermedad, cuyo brote tiene como epicentro a Limpio y Mariano Roque Alonso, se está diseminando en varias ciudades del departamento Central.

“Tenemos otro caso que tiene alta sospecha, estamos esperando el resultado del Laboratorio Central. Una persona de 75 años con factores de riesgo que falleció. Los ancianos y los niños son los que más se internan. Hoy te puedo decir que, por lo menos en los últimos reportes, teníamos casi 60 personas internadas”, dijo el director en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Limpieza de criaderos es fundamental en la lucha contra el chikungunya, dice médico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que en su mayoría los pacientes internados son personas mayores de 70 años. También hay una cantidad importante de niños hospitalizados a causa de la chikungunya, a pesar de que el grueso de los contagiados son los jóvenes y adultos jóvenes.

Sequera indicó que la forma grave de la enfermedad se presenta en los extremos de la vida, los adultos mayores y los niños. Insistió en la importancia de la limpieza para evitar una mayor propagación del virus, atendiendo a que ya se está diseminando en ciudades aledañas al departamento Central.

Lea más: Salud promueve eliminación de criaderos de mosquitos y barreras de protección en comunidades

“El grueso de los contagios, según nuestros registros, es en la gente joven, adultos jóvenes. Desde 15 años hasta 45 más o menos. Nos preocupa la diseminación por todo el territorio nacional. Estamos viendo casos en ciudades cercanas al área metropolitana como Caacupé, Paraguarí y Villa Hayes. Eso se está expandiendo y nos preocupa”, agregó.

El director de Vigilancia de la Salud indicó que en el mes de febrero cambia la dinámica de las epidemias porque la gente retorna de las vacaciones, aumenta la interacción en el trabajo, en el colegio y aumenta la posibilidad de una mayor propagación de la enfermedad, atendiendo a que el mosquito “no distingue de edad”.

Puede interesar: Salud promueve eliminación de criaderos de mosquitos y barreras de protección en comunidades

Dejanos tu comentario