El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló este viernes que menores de dos años, personas con enfermedad de base y los adultos mayores son los que tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves de chikungunya. Los casos siguen en aumento en el país.

“Los que tienen mayor riesgo de tener cuadro grave son las personas con edades extremas, los muy ancianos y los muy chicos. Los lactantes menores de dos años tienen también mayor riesgo de tener mayor gravedad de la enfermedad”, manifestó el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Recuerdan que un mosquito puede costar la vida e instan a eliminar criaderos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las personas con enfermedades de base, como la hipertensión, con problemas pulmonares y neurológicos también tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad en caso de contagiarse con chikungunya y destacó que la patología tiene un espectro variable.

Galeano indicó que lo fundamental es eliminar los criaderos de mosquitos para reducir el riesgo de propagación masiva de la enfermedad. Advirtió también que las consultas por casos de chikungunya están tendiendo un aumento considerable en los hospitales del país.

Lea más: El 70% de los barrios de Asunción está en zona roja por chikungunya

“Era algo esperable de cómo se iba a comportar el dengue en nuestro país, la epidemia se tiene cada 3 o 4 años. Ahora nos tocó también chikungunya, era algo que veníamos esperando. Se recomiendan todas las medidas, los mosquitos son exitosos biológicamente. El objetivo es que la población sea higiénica”, agregó.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología indicó que no hay un antiviral para el tratamiento del dengue y chikungunya, por lo que reiteró la importancia de limpiar los criaderos y consultar con un médico en caso de presentar síntomas de estas enfermedades.

Puede interesar: Laboratorio Central: el 50% de las muestras da positivo para chikungunya

Dejanos tu comentario