El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este sábado que sigue el aumento de casos de dengue y chikungunya en el país e instó a la gente a no bajar la guardia con la limpieza de criaderos de mosquitos. Destacó que un mosquito puede tener ambas enfermedades y contagiar a las personas.

“Chikungunya hace años que hay, más o menos desde 2015 tenemos y hubo periodos con más casos. En Paraguay circuló, pero no de una manera masiva, lo cual hace que gran parte de la población, principalmente de las grandes ciudades, esté susceptible”, dijo el director en una entrevista con canal Trece.

Mencionó que chikungunya es una enfermedad que genera una inmunidad prolongada luego de un contagio, pero como en Paraguay todavía no circuló de manera masiva, se están dando muchos casos y hay gran cantidad de personas susceptibles a desarrollar la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Salud Pública confirma primera muerte por chikungunya en Paraguay

Sequera indicó que es preocupante la cantidad de basura generada en el país y la falta de limpieza de las casas, atendiendo que son situaciones propicias para la proliferación de la enfermedad, sumado a las lluvias registradas en el país. Insistió en la importancia de la limpieza para reducir el riesgo de contagio masivo.

Lea más: Disminuyen casos de COVID y aumentan contagios de viruela símica

“La epidemia en sí (de chikungunya) no tiene muchas particularidades, es igual que el dengue, el mosquito es el mismo, las luchas son las mismas contra los criaderos. La epidemia ocurre donde hay muchos criaderos, mucha circulación del mosquito. El mosquito puede tener dengue y chikungunya y puede transmitir los dos”, agregó.

El director de Vigilancia de la Salud indicó que por lo general una persona contagiada con el dengue o chikungunya es la que lleva la enfermedad a la casa de los familiares, amigos y al trabajo, donde pican los mosquitos y los virus empiezan a diseminarse con mayor facilidad.

Puede interesar: Advierten sobre sostenido aumento de casos de dengue y chikungunya

Dejanos tu comentario