Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los fines de semana y días de celebraciones como la Navidad y el Año Nuevo siempre aumenta el número de atenciones en urgencias de los hospitales a raíz de la mayor ingesta de alcohol y más movimiento en el tránsito, que derivan en accidentes en la vía pública y lesionados por violencia intrafamiliar. Es lo que concluyen las estadísticas de los hospitales con más atenciones en sus áreas de traumas

En el caso del Hospital Regional de Ciudad del Este, el sábado 24 y domingo 25 se presentaron menos casos que los fines de semana anteriores de todo el mes de diciembre. Fueron atendidos 15 accidentados en motocicletas y 13 casos de agresión física, que comparados con los reportes policiales señalan que fueron casos de violencia intrafamiliar en su mayoría. Por herida cortante fueron 8 atenciones durante los dos días y por caída de altura 6 accidentados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son 42 casos atendidos en el Pabellón de Emergencias del Hospital Regional, mientras que todos los fines de semana anteriores del mes de diciembre fueron números mayores de urgencias en casos traumáticos. Fueron 51 atenciones el primer fin de semana de diciembre; 81 en el segundo y 86 en el tercer fin de semana, según la estadística del Hospital Regional.

En cuanto a consultas en urgencias en las áreas de cirugía, clínica médica, pediatría, maternidad y ginecología, contingencia respiratoria de adultos y contingencia respiratoria de pediatría, fueron 167 atenciones el sábado 24 y 197, el domingo 25, lo que totaliza 364 atenciones.

Puede interesarle: Hospital de Trauma: bebé de 22 días está con traumatismo de cráneo tras accidente en moto

El cuadro estadístico del Hospital Regional de Ciudad del Este indica que los dos primeros fines de semana del mes de diciembre tuvieron cifras más altas. El primer fin de semana fueron 457 consultas, el segundo fueron 406 atenciones y el tercer fin de semana fue el más bajo de diciembre hasta ahora, con 359 personas en urgencias.

Imprudencia, transporte público deficiente y educación

Siendo los accidentes en motocicletas los más altos dentro de un cuadro de otros casos traumáticos, una estadística que se repite, el doctor Diego Ruiz Díaz, director del Hospital Regional, manifestó que mientras no existan políticas de Estado por las cuales se intensifiquen los controles y se cumplan las penalizaciones por el incumplimiento de las normas, los accidentes en moto seguirán siendo altos.

Asimismo, dijo que hay una sumatoria de hechos que conducen a las cifras altas como ser la falta de un transporte público que facilite la movilidad de las personas que no obliguen al uso de las motocicletas y, sobre todo, la educación de los conductores porque la imprudencia es una de las principales causas. “Nuestra tasa de accidentados es muy alta para la cantidad de población que tiene el país”, refiere el doctor Ruiz Díaz.

En cuanto a los casos de cuadros respiratorios y entre ellos COVID-19, se registraron aumentos importantes, pero no existe ningún internado por el coronavirus en el Hospital Regional. En las consultas de urgencia por cuadros respiratorios, el fin de semana fueron 16 casos en adultos, mientras que pediatría fueron 71 atenciones. Todas fueron hasta ahora para tratamientos ambulatorios y no para internación, refirió el director médico del Hospital Regional.

Puede interesarle: Brindan recomendaciones para prevenir accidentes por picadura de alacranes

Dejanos tu comentario