Ciudad del Este. Agencia regional.

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este consiguió finalmente que Aduanas emitiera una circular por la cual se debe habilitar todos los carriles de ingreso a la zona primaria de la cabecera del Puente de la Amistad, para permitir la circulación fluida de vehículos y no perjudicar el movimiento turístico. Sin embargo, la medida se cumple de manera irregular y se mantiene el problema.

La principal dificultad son los camiones que, al no abrirse todos los carriles, generan filas y largas horas para el cruce de los otros vehículos, lo que perjudica al comercio de la ciudad. Es lo que viene reclamando el gremio desde hace mucho tiempo y ahora consiguió que Aduanas aceptara el pedido, pero de nuevo se cumple de manera irregular y los comerciantes están cansados de la no solución de fondo del problema.

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A la noche ya volvieron a cerrar dos carriles y la medida dispuesta no se cumple las 24 horas, sino solamente por horas, lo que impide que el tránsito sea fluido, explicó Said Taigen, además de considerar que ya no hay caso porque “por momentos disminuye el problema, pero al rato se vuelve a lo mismo a causa de medidas que no son de fondo ni permanentes”.

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El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este recordó que la circulación de unos 800 camiones diarios por el Puente de la Amistad, el incumplimiento de Brasil de no hacer pasar camiones a Paraguay durante el día y el mal manejo aduanero en la zona primaria, cerrando carriles que no hacen sino generar filas y dificultades para cruzar, son los problemas que el Gobierno no ha solucionado.

Said Taigen dijo que el gran perjudicado es el comercio de Ciudad del Este porque es una mala propaganda el tiempo que se tarda para cruzar el puente, porque los camiones estacionan sobre el puente, porque no todos los carriles están habilitados en la zona aduanera o porque se forman filas a ambos lados de la frontera. “Ahora por lo menos ya no están estacionando cerca del puente, no sabemos hasta cuándo”, dijo Taigen.

Puente de Integración todavía tardará mucho

“Así como están las cosas, nos queda como única esperanza que sea habilitado el nuevo puente con Brasil y los camiones circulen por allí para que el Puente de la Amistad quede como tránsito para el turismo de compras, como se había anunciado”, expresó Said Taigen.

En realidad, la habilitación del segundo puente con Brasil sobre el río Paraná no será habilitado todavía porque las obras civiles y viales necesarias para uso están apenas iniciándose. Fuentes del MOPC, haciendo un cálculo optimista, refieren que recién en unos seis meses como mínimo podría estar operativo, pero en general se habla de otro año para eso.

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