Pobladores de la localidad de Nanawa, departamento de Presidente Hayes, denunciaron la mala calidad del agua que llega a sus viviendas, a tan solo días de haberse habilitado la nueva planta de tratamiento de la zona. Esta situación ya estaría generando problemas de salud a los pobladores locales.

El pasado 5 de diciembre se concretó la inauguración de una planta compacta potabilizadora por parte de la Essap en la zona de Nanawa, obra que -según mencionaron desde la aguatera estatal- debe beneficiar a unos 2.500 usuarios de Nanawa y Beterete Cué.

Si bien la noticia podría ser motivo de júbilo y alegría, no todo es color de rosa, puesto que desde la inauguración de dicha planta, los problemas con la provisión del líquido vital empezaron a acrecentarse, de acuerdo a las denuncias de los mismos pobladores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Los Cedrales: vecinos rescatan a una mujer, quien era llevada por su pareja a punta de cuchillo

Ramón Schinini, uno de los vecinos afectados, comentó a La Nación/Nación Media que desde el mismo día en que fue habilitada la planta de tratamiento, el agua que llega a sus viviendas tiene una llamativa coloración que va del amarillo al marrón o hasta el negro, inclusive.

Así también, lograron percibir la presencia de restos de barro o lodo, además de un leve olor a óxido, hecho que genera la preocupación de los miles de usuarios que hoy día se ven impedidos de consumir el agua que sale del grifo.

Lo más preocupante de todo es que, además de la mala calidad, también se le suman posibles efectos adversos en la salud de algunos pobladores. Una vecina del barrio denunció que su bebé empezó a tener ronchas en la piel luego de haberse bañado con el agua proveniente de la planta de Nanawa, confirmó Schinini.

Leé también: Extienden plazo de postulación para el cargo de superintendente de Salud tras denuncia de médicos

Anteriormente la planta que proveía el servicio era administrada por una junta de saneamiento y posteriormente la Essap se encargó de la construcción de la planta potabilizadora, que es la que aparentemente está teniendo inconvenientes para funcionar de manera adecuada, estiman los denunciantes.

También se han tenido noticias sobre casos de diarrea en esta localidad, aunque no se tiene certeza de que los mismos tengan relación alguna con la calidad del agua o si es que se deben a otros factores, mencionó.

Schinini confirmó que ya han pedido explicaciones a los administradores de la planta de tratamiento, pero que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta, por lo que se mantiene la preocupación y la incertidumbre en miles de usuarios que deben soportar el hecho de no contar con líquido vital apto para consumo en medio del sofocante calor.

Dejanos tu comentario