Puntualmente y como se tenía previsto, la serenata a la Virgen de los Milagros de Caacupé inició a las 23:30 del miércoles 7 de diciembre con una explanada de la basílica absolutamente copada de fieles que llegaron desde diferentes rincones del país para ser parte de uno de los eventos más esperados de la festividad mariana.
El público presente se emocionó y vibró con Las Paraguayas, una agrupación caacupeña que existe desde hace seis años y que está integrada por 6 caacupeñas: madre e hija, hermanas y primas, según contó a La Nación – Nación Media, Maziela Gaona, una de las integrantes. Se trata de la familia Gaona Valdéz y el papá de la entrevistada es el director que es el profesor Roberto Gaona.
Desde que se escucharon los primeros acordes que daban vida a músicas paraguayas, músicas marianas y músicas tradicionales de la Virgen, los presentes acompañaron con palmas y mucha emoción el hecho de estar viviendo el espectáculo tan esperado tras un largo peregrinar para agradecer a la Virgen de los Milagros.
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Cabe recordar que es el tercer año consecutivo que se esperan las 00:00 como una actividad que es acompañada también el espectáculo de fuegos artificiales y resaltaron la importancia de recibir el 8 de diciembre cantando a la Tupâsy Caacupé.
El espectáculo estuvo compuesto por 10 músicas que durante 45 minutos hizo que todo el público vibrará y aproveche cada instante de este día tan especial para tantos paraguayos, que después de estar tanto tiempo encerrados hizo que se siente mucho más la fe.
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Las canciones se volvieron más simples y repetitivas
Las letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas en las últimas cuatro décadas, de acuerdo a un estudio publicado el jueves pasado. El contenido de las canciones también se ha vuelto más airado y egocéntrico en los últimos 40 años, añade el estudio, elaborado por un equipo de investigadores europeos que analizó las letras de más de 12.000 canciones en inglés de diversos géneros como rap, country, pop, R&B y rock, desde 1990 hasta 2020.
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, recuerda que el gran icono de los años 1960, el cantautor estadounidense Bob Dylan, llegó a ganar un Premio Nobel de Literatura en 2016. Eva Zangerle, autora principal del estudio y experta en sistemas de recomendación musical en la Universidad de Innsbruck en Austria, enfatizó que las letras pueden ser un “espejo de la sociedad” que refleja cómo cambian con el tiempo los valores, emociones y preocupaciones de una cultura.
“Lo que hemos estado presenciando en los últimos 40 años es un cambio drástico en el panorama musical, desde cómo se vende la música hasta cómo se produce”, dijo Zangerle a AFP. Internet y el streaming provocaron un gran trastorno en la industria musical en comparación con la década de 1980, cuando la música se consumía en forma de vinilos y casetes.
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Los investigadores examinaron las emociones expresadas en las letras, cuántas palabras diferentes y complicadas se usaban y con qué frecuencia se repetían, y luego buscaron tendencias dentro y entre los géneros. “Lo que encontramos es que, en todos los géneros, las letras tenían una tendencia a volverse más simples y más repetitivas”, dijo Zangerle.
También confirmó investigaciones anteriores que han mostrado una disminución de contenidos positivos y alegres. Los cantantes utilizan cada vez más palabras como “yo” o “mío”. El rap destaca por varias razones, ya que las letras acostumbran a jugar un papel esencial en ese estilo de música.
El número de líneas que se repiten es más presente en el rap, dijo Zangerle. “La música rap se ha vuelto más colérica que los otros géneros”, dijo Zangerle. El rap era completamente nuevo en 1980, pero pronto llegó a dominar las listas de éxitos. El rock, que mostró su apogeo en esa misma década, empezó su declive.
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Un análisis del rastreo de letras en el sitio web Genius demostró que los fans del rock buscaban más a menudo letras de canciones antiguas que nuevas. En cambio, los fans del country buscan más menudo las letras de canciones nuevas. Zangerle dijo que una forma en que la música ha cambiado en la era del streaming es que “los primeros 10-15 segundos son decisivos para decidir si omitimos la canción o no”. Ya no hay tiempo para que las canciones tengan largas y elaboradas introducciones.
Ahora necesitan captar a los oyentes de inmediato para evitar perderse en el ilimitado y algorítmico flujo de reproducción en streaming. En resumen, las canciones con más coros que repiten letras básicas parecen ser más populares. “Las letras deberían pegar más fácilmente hoy en día, simplemente porque son más fáciles de memorizar”, dijo Zangerle.
Fuente: AFP.
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Somos Guarania: en la conquista de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad
El cantautor paraguayo Ricardo Flecha presentó días pasados la canción “Aguyje, Maestro”, un proyecto que aglutina una serie de canciones musicalizadas por artistas de diversos ritmos, que van desde rock hasta rap étnico. Esta obra es considerada como un “viaje sonoro, donde el respecto por la esencia guaraní se entrelaza con la experimentación colectiva”. Hoy día, esta canción está disponible en todas las plataformas digitales.
Esta obra de Flecha tiene que ver con la conquista de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En efecto, ayer viernes la Unesco informó que el expediente de la candidatura de la guarania, el sonido del alma paraguaya, está técnicamente completo para su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
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Flecha viene articulando esfuerzos, a través de campañas culturales, en la búsqueda de que la guarania, creada por José Asunción Flores, sea reconocida por el organismo internacional. Es así que se puede mencionar a sus iniciales proyectos: “Donde la guarania crece”, “Donde la guarania crece, en los territorios del agua”; “La guarania florece en los territorios de la Patria, y el tour “Estación Guarania”, con discos grabados y una serie de conciertos en vivo por toda la geografía patria.
El cautautor Flecha y su compañera Miriam Pacuá, junto a otros colaboradores, han creado recientemente el centro cultural “Somos Guarania”, y desde allí apuntan a la realización de varios proyectos de promoción de este genero musical y patrimonio musical.
Esta candidatura, realizada ya en marzo pasado del corriente año, es resultado de un largo proceso que conllevó el trabajo articulado de la sociedad civil. Se posibilitó a través de diversas organizaciones, gestores culturales, artistas, investigadores, personas interesadas e instituciones del Estado, que han asumido ese compromiso, pudiendo así concretar el anhelado sueño.
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Según informe policial, no se registraron mayores incidentes durante el operativo Caacupé 2023
Desde el inicio del operativo de seguridad Caacupé 2023 la Policía Nacional ha desplegado más de 5.000 efectivos, sin contar los refuerzos realizados con los agentes de las comisarias locales y del equipo Lince, en este sentido cabe destacar que se dividieron equipos preventivos e investigativos en caso de que se dieran hechos punibles.
“Hasta el momento, dentro de la basílica y alrededores no registramos denuncias de despojos ni asaltos por la cantidad de personal que cubrimos en cada bocacalle, por otro lado, desde que inició el operativo tampoco tuvimos mayores novedades, sí se dieron dos accidentes de tránsito con heridos y sacamos de circulación a algunos conductores que dieron positivo al alcotest”, manifestó el jefe de la Comisaria 1.ª de Caacupé, Derlis Martínez, en conversación con La Nación/Nación Media.
El mismo manifestó que los trabajos de seguridad continuarán hasta el 16 de diciembre para resguardar la seguridad de todos los peregrinantes dentro del operativo retorno, además de aquellos que vayan a la villa serrana fuera de las fechas de mayor concentración de fieles.
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“En cuanto al operativo de seguridad, este año con la ampliación de las rutas también debimos de extendernos para hacer un apoyo a los peregrinantes, ya que en muchos casos no se conocen aún los trayectos que deben ser seguidos, así también, insistimos con seguir las medidas de seguridad en los cuatro trayectos habilitados”, comentó Martínez.
Admitió que gracias a la gran cantidad de buses, muchos de los visitantes apenas participaban de las celebraciones religiosas, ya iniciaban el operativo retorno, de manera que no se ha visto una gran concentración de personas en los puntos de abordaje de pasajeros.
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La principal fiesta mariana se vive hoy en la Villa Serrana
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, confirmó que los horarios de los buses que van a Caacupé fueron liberados desde ayer al mediodía hasta hoy viernes a las 18:00, para dar abasto con la cantidad de viajeros que van hasta la villa serrana.
“Nosotros estimamos que a partir de las 15:00 empezaría a haber mayor flujo de gente, como así también el viernes de noche y sábado de noche para llegar a la misa de las 7:00. Hasta hoy (ayer) tuvimos un reporte de 111.000 personas que pasaron por la estación de buses”, indicó Soler, ayer jueves, en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que, según la previsión con la que cuentan, podrían llegar a contar con 160.000 personas que pasen por la estación de buses en el marco del operativo Caacupé 2023, mientras que para hoy esperan que viajen otras 40.000 para llegar a la misa central.
En cuanto a las quejas, el funcionario municipal subrayó que hasta el momento no se han dado mayores inconvenientes, especialmente porque el costo del pasaje ya fue estipulado previamente según la distancia en consenso con los propios transportistas, quienes en su mayoría trabajaron en mesas de diálogo previas al operativo.
Respecto a los controles de buses habilitados y los costos de los pasajes, el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis Fernando González, comentó que desde el ente cuentan con una línea de WhatsApp que es el (0962) 352-235, a la que el ciudadano puede comentar sus inquietudes o realizar reclamos, así también ya cuentan con una oficina habilitada para este oficio en la estación de buses de Asunción.
HOMILÍA DE LA VÍSPERA
El obispo de Coronel Oviedo, monseñor Juan Bautista Gavilán, predicó en la víspera de la festividad de la Virgen de Caacupé y criticó a aquellos “que tienen la intención de robar a jubilados y ancianos”.
“Retrocedieron los que querían avasallar con la fuerza y los engaños, como dice San Pedro, las palabras engañosas para decirnos que ese es el camino”. Señaló que el reino de Dios “no se impone por la fuerza de la violencia del más fuerte”, “no es resultado del dinero y no es reinado solo para los poderosos, sino para aquellos que confíen en el mensaje de Jesucristo”.
El obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo abordó también la problemática de la tierra. “En nuestro país no falta tierra; sin embargo, muchos carecen de un lugar digno y se ubican en lugares abnegados por las aguas de los ríos. Muchos sin un pedazo de tierra para cultivar”, dijo y dejó en evidencia la falta de una buena política de la reforma agraria. Y finalmente lamentó que en las penitenciarías del país reinen la violencia, el comercio ilícito interno y la muerte.
Fiscales que están de turno hoy
El Ministerio Público designó a los agentes fiscales María A. Insaurralde, Gloria Gamarra, Benjamín Vera, Gedeón Escobar y María I. González para trabajar durante la festividad.
En vista a la relevancia de las actividades desarrolladas en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé, el Ministerio Público conformó equipos de trabajo para brindar cobertura en los días 7 y 8 de diciembre. Fueron designados los agentes fiscales María A. Insaurralde, Gloria Gamarra, Benjamín Vera, Gedeón Escobar y María I. González, con sus funcionarios respectivos.
Para hoy 8 de diciembre, día de la actividad principal en Caacupé, el turno empezó la noche anterior, con horarios rotativos que se extienden desde las 22:00 hasta las 4:00. Posteriormente, de 4:00 a 7:00 estará otro equipo de funcionarios, seguido del último equipo liderado por la fiscal Zulma Benítez, de 7:00 a 10:00, con 5 funcionarios.
La Unidad de la Niñez y Adolescencia de Cordillera, a cargo de la agente fiscal Vilma González, organizará y gestionará todas las tareas que sean necesarias para otorgar cobertura a los hechos donde se registren vulneración de derechos de niños y adolescentes.
Cabe recordar que el puesto de control de la Fiscalía está instalado en la plaza Teniente Fariña, en las inmediaciones de la Basílica de Caacupé.