Desde hace años el Lago Ypacaraí está en proceso de recuperación de sus aguas, luego de haber dado positivo para cianobacterias, situación que se fue revirtiendo, pero en los últimos días el color verde volvió a invadir el cauce. Hoy profesionales confirmaron que el lago no presenta esta bacteria, sin embargo, sigue sin ser apta para el ingreso de bañistas.

Renato Maas, de la dirección de Comisión para la Preservación Recomposición y Aprovechamiento Sostenible del Lago de Ypacaraí (Conalaypa), relató que siempre existe una preocupación ante una posible reaparición por las posibles floraciones de las cianobacterias que se dan en temporada alta de verano y ante la gran cantidad de nutrientes que presenta el lago.

“Hasta el momento no se tiene estas bacterias en el lago, pero las condiciones siguen siendo críticas y el uso del agua para el baño dentro del lago sigue prohibida para todas las personas. Hay un progreso en la recuperación del Lago Ypacaraí en comparación con años anteriores”, resaltó en C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Anuncian ola de calor en casi todo el país hasta el miércoles

Apuntó a que lo importante para proteger y mejorar por completo las aguas es la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamientos. “El lago Ypacaraí está con un elevado de polución de eutrofización que es exceso de fósforo y nitrógeno. Para hablar de contaminación debe haber floración de cianobacteria y aumento de la cianotoxina, mientras tanto es hablar de polución”, refirió.

Recordó que en el año 2012 fue cuando el cauce del lago presentó la floración de la cianobacteria y la cianotoxina, que fue controlada. “Mientras tanto eso no suceda no hay contaminación, pero el lago no están acto para el uso de contacto desde hace varias décadas y mientras no se construya el alcantarillado es difícil que esto se levante. Se cuenta con 21 ciudades alrededor del lago y solo tres tienen alcantarillado con planta de tratamiento”, señaló.

Cabe destacar que el Lago Ypacaraí tiene una extensión de 12.000 hectáreas y se trata de una reserva protegida por lo que está prohibida la pesca en el mismo. El profesional confirmó que en el lago se cuenta con especies de peces totalmente sanos y que no corren riesgo de salud. Hasta el momento se sigue trabajando para recuperación de este cauce hídrico tan importante del país.

Puede interesarle: Mercado sufre escasez de mandioca debido a sequía y plagas


Dejanos tu comentario