Desde la Asociación de Empresas y Pilotos Agrícolas del Paraguay (Aepap) y la Asociación de Pilotos Aviadores del Paraguay (APAP) denuncian el ingreso ilegal de aeronaves extranjeras a territorio paraguayo, sin cumplir con los trámites de rigor ni contar con las documentaciones requeridas. Acusan de inoperancia a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Ambos gremios del sector aeronáutico expresaron su preocupación por la permisividad existente para permitir la operación de aviones fumigadores que no poseen la autorización para el efecto y que tampoco cuentan con sus papeles en regla.
El pasado 18 de noviembre, la Aepap había presentado una nota denunciando el ingreso irregular de un avión fumigador con matrícula argentina LV-WZY hacia la zona de Loma Plata, Chaco paraguayo. El ingreso se produjo en los primeros días de noviembre.
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Dicha aeronave se encontraba sin ningún tipo de documento que avale su sobrevuelo en territorio nacional y mucho menos habilitada para realizar trabajos aéreos, denunciaron desde el gremio. Por ende, no tiene potestad para hacer ningún trabajo de fumigación en suelo paraguayo.
Para poder realizar este tipo de actividades, las empresas legalmente constituidas en nuestro país cuentan con autorización y certificación tanto de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) como del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), además de contar con el Certificado de Operador Aéreo (COA).
Para la asociación, cualquier tipo de aeronave que realice trabajos sin autorización de los entes reguladores pone en riesgo a las empresas locales que sí cumplen con todos los requerimientos y también los exponen a ser acusados de manera infundada ante cualquier inconveniente.
En el caso puntual de la avioneta argentina, la misma habría ingresado al país obteniendo de forma irregular un permiso “de turismo” con validez de 8 días, pese a que dicho tipo de documentación no incluye a los aviones fumigadores por la naturaleza de su función.
El pasado 8 de noviembre venció el permiso de permanencia, sin embargo, la avioneta argentina seguía trabajando con normalidad en la zona del Chaco donde había sido contratada para labores de fumigación, de acuerdo a la denuncia hecha ante La Nación/Nación Media.
Hace apenas tres días, el avión en cuestión sufrió un accidente aéreo en la zona de Infante Rivarola, en el sector conocido como Yporâ, siendo totalmente consumido por las llamas. Ante este hecho, existe el temor de que las evidencias puedan ser ocultadas para evitar cualquier sanción.
Este lunes, la Aepap volvió a presentar una segunda nota ante la Dinac, exigiendo la “defensa de la soberanía nacional” ante la violación del espacio aéreo paraguayo por parte de aeronaves extranjeras. Asimismo, exigen al presidente de la institución, Félix Kanazawa, que pueda brindarles una respuesta en un lapso de 48 horas, así como la apertura de una investigación formal para dilucidar lo ocurrido.
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