En conferencia de prensa, el doctor Guillermo Sequera reportó 621 nuevos casos de COVID-19 en la última semana, siendo 281 reinfecciones, lo que da inicio a la quinta ola en Paraguay, a días de las festividades de Caacupé y semanas de las fiestas de fin de año. Sin embargo, el repunte principal se daría en la quincena de enero.

Así también, el director de Vigilancia de la Salud informó sobre un fallecido, 42 hospitalizados, de los cuales 4 están en una unidad de terapia intensiva (UTI) en los últimos 7 días. Indicó que suman 5 contagios entre embarazadas, aclaró no tener registros entre pueblos indígenas y personal de salud alcanzó 79 nuevos casos.

“Los casos de COVID-19 están en aumento. Alrededor de 600 contagios más o menos estamos teniendo. De tener 5 o 6 casos por día hace tres semanas, ahora alcanzamos los tres dígitos por día. Esta semana con números progresivamente más altos”, expresó Sequera esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El aumento de contagios se da principalmente en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, además incluyó a Central, Alto Paraná y Amambay. Se mostró preocupado porque en dos semanas se pasó de tener 15 hospitalizados a más de 40 a raíz de complicaciones por la enfermedad en los últimos 11 días.

Nota relacionada: El PAI pide reforzar la vacunación contra el COVID-19 ante aumento de casos

“No está ocurriendo solo en Paraguay, sino también en Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Estamos ingresando al inicio de una quinta ola. El número de casos puede ser de manera importante, pero en cuanto a la gravedad, probablemente sea menor que las anteriores”, dijo Sequera.

Suman 26 casos de viruela del mono

Sequera también reportó 4 nuevos casos de viruela símica, que ya suman 26 contagios, todos de sexo masculino, en el Área Metropolitana. Así también, habló de 3 casos sospechosos. Hasta la semana pasada sumaban 22 casos.

“Nos preocupa que ciudades tan grandes como Ciudad del Este, teniendo varios casos del otro lado del río. Creemos que hay muchos casos más de los que estamos viendo. No solo en Área Metropolitana. Nos preocupa que no es que no encuentran, sino que no buscan, que es lo peor”, expresó.

Lea más: Casos de COVID-19 se multiplicaron por 10 en dos semanas, afirma Sequera

Dejanos tu comentario