De acuerdo a datos brindados por la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS), el 93% de los viajeros que ingresaron al Paraguay a través del aeropuerto Silvio Pettirossi refirieron estar vacunados contra el COVID-19, así como el 99% de los que llegaron por otros puntos de entrada. La mayor proporción de vacunados corresponde a extranjeros.

La Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras dio a conocer información sobre los viajeros vacunados y no vacunados que ingresaron al país en las últimas cuatro semanas pese a que ni la vacunación ni el test ya son obligatorios desde el pasado 24 de octubre.

Desde la eliminación de las exigencias sanitarias para el ingreso al país, Salud Pública aclaró que no se iba condicionar el ingreso o la salida del país, pero sí se preguntaría y registraría el estado de vacunación de las personas que deseen entrar al Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El PAI pide reforzar la vacunación contra el COVID-19 ante aumento de casos

El informe señala que se contabilizaron 25.262 ingresos por el aeropuerto Silvio Pettirossi, estación que se considera el principal punto de entrada al país, entre el 24 de octubre y el 21 noviembre. De todos ellos, el 93%, un total de 23.553 personas, manifestó estar vacunado contra el COVID-19, en contra de un 7%, unas 1.709 personas, que no contaba con la vacuna.

Del total de vacunados, el 44%, un total de 10.346 personas, es de nacionalidad paraguaya, y 56%, es decir, 13.207, extranjeros. En tanto que entre los no vacunados, el 57%, unos 980, correspondía a los nacionales, y el 43%, equivalente a 729 ciudadanos, de otros países.

En los demás puntos de entrada al país se implementó el control aleatorio debido a las características de los pasos fronterizos y la ubicación de los puestos de control. En este sentido, de 33.790 pasajeros consultados sobre su estado de vacunación, 99% indicó contar con la vacuna anticovid y solo 1% declaró no estar vacunado.

Lea también: Casos de COVID-19 se multiplicaron por 10 en dos semanas, afirma Sequera

De entre estos vacunados, 9.135 son paraguayos y un total de 24.404 son extranjeros. Mientras que, de los no vacunados, 187 son compatriotas y 59 son extranjeros. Desde el pasado 24 de octubre se levantaron las medidas sanitarias de entrada y salida del país ante la disminución marcada en los casos positivos del COVID-19 de ese momento; sin embargo, en la actualidad se registra un nuevo aumento de contagios.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que de 6 a 7 casos de COVID-19 por día, el país pasó a registrar 70 a 100 diarios, desde hace dos semanas. El hecho genera una gran preocupación, ya que una nueva ola se podría padecer durante las fiestas de fin de año.

Dejanos tu comentario