Si bien la primavera implica la manifestación de afecciones alérgicas en muchas personas, señalan que, sin embargo, es notoria la gran cantidad de niños que asisten a las guardias pediátricas solicitando asistencia médica por diferentes cuadros gripales.

Al respecto, el doctor Robert Núñez, médico intensivista, neonatólogo-pediatra, explicó, a través de sus redes sociales, que a diferencia de otros años, venimos de dos años de restricciones por la pandemia. “Estamos teniendo en esta época muchos casos de gripe, como la gripe A o la influenza, y otras causas de cuadros gripales. Si bien hubo muchos niños que pasaron por cuadros de COVID, eso pudo haber influenciado en la inmunología para que ahora presenten más seguido cuadros respiratorios. También la falta de contacto hizo que no se hayan inmunizado a otros virus”, resaltó.

El profesional indicó que al momento de recurrir a una guardia pediátrica, es importante evaluar la edad y los antecedentes de cada niño, para evitar exponerlos a otras enfermedades y colapsar el sistema de atención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Recuerdan que no debemos esperar a sentir sed para beber agua

“No es lo mismo una fiebre alta en un niño mayor de cinco años, que en uno de menor edad. Ante el primer pico de fiebre, es recomendable administrarle la dosis correcta de antifebril al infante y esperar al día siguiente para sacar un turno. El menor de 5 años tiene más riesgo a sufrir convulsiones febriles, pero que no tienen secuelas y ceden al bajar la temperatura. Cualquier cuadro de resfrío o gripe comienza con una garganta rojiza y un poco de tos”, explicó.

¿Cómo evitar que los niños se enfermen?

En este sentido, Núñez mencionó que como medida de cuidado para que los niños no se enfermen, dar lactancia materna es importante. “Vacunaciones completas (revisar la libreta), medidas de mitigación (cubrebocas, ventilación, lavarse las manos ), además de una buena alimentación, variada, sana y equilibrada”, agregó.

Leer también: Salud pagará desde la próxima semana deuda a centros de hemodiálisis

Finalmente, señaló que si el pequeño muestra datos de que su cuadro gripal se está complicado, es fundamental no esperar y acudir con el pediatra de confianza.

Dejanos tu comentario