El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló este miércoles que es fundamental continuar con la vacunación contra los cuadros respiratorios, especialmente el COVID-19, para prevenir los casos graves. Destacó que desde el Ministerio de Salud Pública se va a seguir intensificando la campaña de inmunización.

“Hay que reforzar la recomendación de la vacunación. El hecho del aumento de contagio amerita que cada persona revise su carnet de vacuna y se fije si debe actualizarlo. El esquema de vacunación en nuestro país, de los 18 años en adelante, son cuatro dosis, o sea el segundo refuerzo”, dijo el director en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Casos de COVID-19 se multiplicaron por 10 en dos semanas, afirma Sequera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las dosis de refuerzo contra el COVID-19 son fundamentales porque demostraron tener eficacia contra nuevas variantes del virus, especialmente la ómicron. Instó a las personas a consultar en caso de presentar síntomas de cuadros respiratorios y mantener los cuidados, como la ventilación de lugares cerrados, uso de mascarillas y reposar.

Castro indicó que la cuarta dosis se está enfocando a los personales de blanco, mayores de 18 años de edad con factores de riesgo y los mayores de 50 años de edad. Aclaró que la cuarta dosis es el refuerzo anual y la tercera dosis está indicada de los 12 años en adelante. Desde enero del 2023 también se volverá a reforzar la campaña de inmunización.

Lea más: Familiares de la pareja del militar asesinado temen represalias y piden garantías

“Cuando hay un aumento de contagios la recomendación siempre es tener la mascarilla en lugares cerrados, con poca ventilación, guardar reposo y completar el esquema de vacunación. Estamos teniendo más de 1.870.000 personas que aún no han recibido la tercera dosis. Tenemos casi 500.000 personas que han recibido la primera dosis, pero no la segunda”, agregó.

Desde el Ministerio de Salud Pública advierten que puede darse una nueva ola del COVID-19 para las fiestas de fin de año e instan a seguir con los protocolos para reducir el riesgo de contagio, especialmente las personas con síntomas de cuadros respiratorios, e insistir con la inmunización.

Puede interesarle: Caso Ibarra: no se puede descartar ninguna hipótesis, dice fiscal

Dejanos tu comentario