Salud Pública reportó este viernes 151 nuevos casos de COVID-19 en el país durante la última semana, de los cuales 95 son por reinfección. En conferencia de prensa, el doctor Guillermo Sequera informó sobre un fallecido, 12 hospitalizados, 2 de ellos en una unidad de terapia intensiva (UTI); además, precisó que existe un incremento de contagios de viruela del mono con 6 nuevas infecciones.

Sequera precisó que entre embarazadas, pueblos indígenas y personal de salud no se registraron contagios, pero entre el personal de salud se cuentan 20 nuevos casos. Mostró su preocupación debido a que la cantidad de casos se triplicó, ya que la semana anterior se reportaron 50 infecciones de coronavirus.

“Estamos viendo un aumento, todavía muy pequeño. Cerramos con 151 casos cuando antes teníamos 25 o 30. Más del 60% son reinfecciones, gente que en promedio tuvo COVID y ahora vuelve a tener. Al ser muchos casos leves, mucha gente no se hace más el test”, expresó el titular de Vigilancia de la Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Salud proyecta una nueva ola de COVID-19 para las fiestas de fin de año

El alto funcionario de Salud reiteró que durante las fiestas de fin de año existe una alta probabilidad de que se registre la mayor cantidad de casos de la infección, dando paso a una nueva ola entre diciembre y enero. Pidió que la ciudadanía que presente síntomas utilice tapabocas y se realice el test. “Si queremos reducir las internaciones: vacunación, señores”, dijo.

Realizar test de viruela símica

Así también, Sequera informó sobre un aumento de casos de viruela símica, que ya alcanzan los 22 contagios, todos de sexo masculino, de capital y Central. Hasta la semana pasada sumaban 16 casos, por lo que en la última semana se registraron 6 nuevos contagios.

En ese sentido, manifestó su preocupación debido a que en regiones como Ciudad del Este no se reportan casos, pese a que en ciudades como Foz de Yguazú se informó sobre una crecida de contagios, pero que en puntos fronterizos con Brasil no se realizan test por parte de los afectados.

“No se está buscando, pongo el ejemplo de Ciudad del Este, pero también en Pedro Juan Caballero, o Salto de Guairá o en Encarnación. En Foz se confirmaron 6 casos y se descartaron 60. ¿Qué pasa en Ciudad del Este? Allí apenas 3 casos se descartaron en los últimos meses. Hago un llamado a los médicos y personal de salud a pensar en viruela símica”, finalizó Sequera.

Leé más: Preocupa aumento de casos de viruela del mono en el país

Dejanos tu comentario