En el marco del Operativo Caacupé 2022 y como parte de la estrategia de prevención y eliminación de la rabia en el país, se inició ayer lunes 7 la vacunación antirrábica para perros y gatos en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera.

La misma se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre y se llevará a cabo casa por casa, la cual estará a cargo de funcionarios del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN) del Ministerio de Salud, bien identificados, quienes visitarán barrios circundantes a la basílica.

La cartera sanitaria informó además que en estos días también estarán disponibles puestos fijos de vacunación antirrábica que funcionarán de 8:00 a 12:00, tanto en la Plaza Tte. Fariña y en el pozo de la Virgen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Denuncian que campesinos invadieron una propiedad privada en San Pedro

Explicaron que durante cada jornada el equipo del Programa de Zoonosis realizará monitoreo y supervisión capacitante en los hospitales de referencia del departamento de Cordillera, a los efectos de actualizar a los funcionarios en el protocolo antirrábico humano, socializar las fichas de notificación y el flujograma de atención a pacientes agredidos por animales.

Acerca de la rabia

Señalaron que es una enfermedad mortal, 100% prevenible con vacunación, la cual se transmite de los animales a las personas al entrar en contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos. Para prevenir esta enfermedad, la vacunación antirrábica de perros y gatos debe hacerse de forma anual. A partir de los 3 meses de edad, la mascota debe recibir esta vacuna y los refuerzos una vez al año.

Leer también: Detienen al presunto autor de un robo a una escuela en Areguá

Actualmente, el país está trabajando para contar con la certificación de “país libre de rabia humana transmitida por perros” y desde el año 2004 Paraguay no registra rabia humana.

Dejanos tu comentario