El exministro de Acción Social, Héctor Cárdenas, denunció la supuesta politización de los subsidios que serán entregados por la veda pesquera, con la inclusión de personas que no se dedican a la pesca entre los beneficiarios. Aparentemente, el oficialismo estaría detrás de esta maniobra, realizada en plena época electoral.

Durante una entrevista con Unicanal, el extitular de la Secretaría de Acción Social (actual Ministerio de Desarrollo Social) de la era Cartes repudió la incorporación irregular de personas a la lista de pescadores que recibirán el subsidio estatal durante los meses que dure la veda pesquera.

Cabe recordar que cada año, el MDS se encarga de elaborar una lista de beneficiarios a quienes otorga ayudas económicas entre los meses de noviembre y enero, dependiendo del caso. En aguas compartidas con Argentina, la veda se extiende hasta el 15 de diciembre, mientras que en aguas compartidas con Brasil la restricción va hasta el 31 de enero del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Anita regresa a su casa con nuevo corazón tras recibir el alta médica

Según datos del registro remitido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), este año se registraron un total de 6.993 pescadores comerciales, quienes están sujetos al subsidio otorgado por la cartera de Estado.

Cárdenas mencionó que de las cerca de 21.000 personas que anteriormente recibían el subsidio por la veda pesquera, la cifra se redujo notablemente hasta llegar alrededor de 3.000 personas en la administración anterior, esto como resultado de un trabajo de depuración y cruce con diferentes bases de datos.

En el actual gobierno, la cifra de beneficiarios se ha vuelto a incrementar, denunció, lo cual ocurre en coincidencia con la época electoral en la que los dirigentes políticos aprovechan la oportunidad para utilizar recursos públicos a diestra y siniestra.

Según denuncias que recibió en privado, muchas de las personas que fueron incluidas en la lista de beneficiarios fueron forzados a expresar su apoyo al movimiento oficialista Fuerza Republicana y a sus candidatos para poder recibir el subsidio.

Leé también: Instan a consultar para tener controlada la alergia estacional

La principal preocupación es que personas que no guardan relación con la pesca y que no tienen a esta actividad como medio de subsistencia reciban una ayuda económica del Estado, más aún en un momento tan sensible cuando faltan pocos meses para las internas y las generales.

“De 3.500, como dejamos nosotros en el 2018, prácticamente se está duplicando otra vez. Lo llamativo es que justamente en época electoral se están dando estas cosas, tal y como ocurre con otros programas del Ministerio de Desarrollo Social”, expresó a Unicanal.

Cárdenas espera que las instituciones encargadas de este tema puedan abrir una investigación de oficio y verificar si es que las denuncias son reales y, además, si es que realmente existe una politización de estas ayudas sociales a pescadores.

Dejanos tu comentario