Ciudad del Este. Agencia regional.

La eterna Ka’arendy, hoy Juan León Mallorquín cumplió ayer 64 años, no faltaron la expoferia y festivales artísticos durante tres noches desde el sábado, el desfile cívico estudiantil y la explosión de petardos en el marco del festejo por otro año de la comunidad.

El municipio está ubicado al oeste de Alto Paraná sobre la Ruta PY02 y es reconocido a nivel país por el fútbol de salón y de campo. De hecho, la continuidad del Club General Caballero en la categoría principal a nivel nacional fue muy festejada en el aniversario. La agricultura familiar es otro rubro importante y mallorquinos tienen presencia permanente en la Feria de Hortigranjeros que se realiza cada semana en Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El intendente Elvio Coronel reconoció que están en un proceso de ajuste y readecuación del municipio ante muchas falencias encontradas al iniciar el periodo. Citó como ejemplo la creación del Juzgado de Faltas, un organismo que nunca existió en la institución municipal y es sumamente necesario para administrar transgresiones a la ordenanza municipal.

Puede interesarle: Frío atípico en noviembre responde al fenómeno del cambio climático, dice experto

En otro aspecto, Coronel informó que debieron hacer inversiones importantes para reparación de caminos y construcción de puentes, porque los accesos rurales estaban en muy malas condiciones y fue uno de los grandes problemas que encontró, ante el reclamo permanente de los pobladores. La zona más afectada es la parte sur del municipio, hacia el río Monday por donde circulan camiones transportadores de arena y dejan los caminos inutilizables para la comunidad.

Asimismo, dijo que trabajan para que Salud Pública mejore las condiciones del Centro de Salud en cuanto a equipos e insumos porque “los médicos ya ni partos están haciendo ante el riesgo que significa atender con falta de equipos, insumos e incluso obstetras, por lo cual se derivan pacientes a otros municipios. “Ya casi no tenemos nuevos mallorquinos por eso”, remarcó el Intendente. Sin embargo, dijo que ahora cuentan con médicos para atención de 24 horas.

A propósito del aniversario, celebran la posibilidad de apertura de más carreras universitarias y sobre la cual hay compromisos asumidos por parte de la Universidad Nacional del Este, según el jefe comunal. La UNE cuenta con las Facultades de Ciencias Económicas y Filosofía en el municipio. Otra tarea en la que está enmarcada la administración municipal es contar con una oficina del SNPP en Juan León Mallorquín e incluso local propio para el desarrollo de más cursos técnicos.

Puede interesarle: Médicos alemanes retoman cirugías reconstructivas gratuitas en Franco

Dejanos tu comentario