Ciudad del Este. Agencia regional.

El gobierno regional realizó hoy martes su acto de cierre de la campaña por la detección precoz del cáncer de mama Octubre Rosa, en el polideportivo municipal de Hernandarias e inició su campaña Noviembre Azul, que es otra campaña para detección precoz, pero del cáncer de próstata. La Secretaría de Acción Social y la Secretaría de Salud informaron que fueron realizadas 800 mamografías y además de Ciudad del Este llegaron a Santa Rita para captar a más personas.

En cuanto a Noviembre Azul se prevén 500 estudios y las personas interesadas deben llegar a la gobernación para registrarse y luego dirigirse a la Clínica Ecofamili, adjudicada por la gobernación para el estudio pertinente. La misma está ubicada en el barrio Don Bosco, al lado del Hospital Los Ángeles, y si la persona solicita se le podrá trasladar hasta el lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, ante la eventualidad de que existan quienes vengan de lejos o se le dificulte tener que ir de un lugar a otro. Es lo que señaló Jorge Allende, secretario de Salud de la Gobernación de Alto Paraná. Posterior a los estudios ecográficos, los hombres podrán hacer las consultas respectivas con el doctor Hugo Casartelli, en forma gratuita, según el funcionario Allende.

Puede interesarle: COVID-19 en Paraguay: 12 de los 17 departamentos, sin casos en la última semana

“Nuestro objetivo es completar el servicio, no solo con los estudios, sino con la consulta para que las personas sepan en qué situación están y recibir las orientaciones respectivas”, refirió Jorge Allende. Indicó además que la política de la gobernación es la descentralización y por ello iniciaron la campaña en Hernandarias, donde incluyeron charlas de profesionales para concienciar sobre la importancia del control regular para la detección precoz de cualquier anomalía.

La gobernación estará anunciando en breve los municipios del interior del departamento, donde durante el mes se estarán realizando también el servicio de ecografías prostáticas gratuitas. La Décima Región Sanitaria informó que en el año 2021 realizaron 425 ecografías en Alto Paraná, en hombres mayores de 60 años.

Ese número demuestra la gran cantidad de personas que no se realiza su control, si no es mediante una insistente campaña de concienciación para que se acerquen a los centros de salud y hospitales, según Jorge Allende. En realidad, la falta del servicio en los puestos de salud pública de todos los municipios es lo que impide que mayor cantidad de mujeres y varones se realicen sus controles regulares.

Puede interesarle: Con Humberto Coronel, Paraguay suma 20 crímenes contra periodistas, la peor forma de censura

Dejanos tu comentario