En el marco de la celebración del Año Nuevo judío denominado también Rosh Hashaná, que se festejará desde la tarde del 25 de septiembre hasta la tarde del 27, desde la sociedad cultural “Amigos de Israel”, con el apoyo del consulado honorario de Israel en Paraguay y la comunidad judía del Paraguay, se llevó adelante la creación de un nuevo “Bosque de Israel”.

El evento contó con la presencia del cónsul honorario de Israel en Paraguay, Alejandro Rubin, y el presidente de la sociedad cultural “Amigos de Israel”, Eduardo Zaracho, además de integrantes y amigos de la sociedad judía en Paraguay. La apertura se dio durante un atardecer sumamente propicio para destacar el momento y la importancia del lugar como una zona en recuperación forestal y conexión con la naturaleza.

La creación del “Bosque de Israel Aeropuerto”, llamado así por estar en las inmediaciones de la terminal aérea, se dio en el marco del programa de protección al medio ambiente de la comunidad judía, dentro del cual ya se inauguraron bosques en diferentes puntos del país luego de la creación del primero en el 2002 dentro del Parque Ñu Guasu, donde actualmente se encuentran más de 1.500 especies de árboles, en su mayoría nativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El cambio ecológico más importante del Medio Oriente

Atardecer en el "Bosque de Israel Aeropuerto" durante su inauguración este domingo. Foto: Juan Carlos Dos Santos - Nación Media.

En el nuevo bosque también se trabajará en la recuperación de los cauces hídricos de la zona con la cría de alevines de tilapia, con lo cual se busca poder restablecer el equilibrio medioambiental perdido a causa de la alta contaminación de los mismos, esta estrategia está pensada en resultados a mediano y largo plazo que han sido exitosos en otros bosques.

La creación de espacios de recuperación ecológica se encuentra muy ligada a las costumbres y tradiciones judías en las cuales la plantación de árboles en acontecimientos importantes para las familias o la comunidad es una práctica sumamente arraigada y con la que buscan retribuir a la tierra todas las bondades que la misma brinda.

Cauces hídricos en recuperación con alevines de tilapia. Foto: Juan Carlos Dos Santos - Nación Media.

Dentro de sus creencias se destaca que la primera misión de la humanidad fue cuidar un jardín, el Jardín del Edén, del que Adán era encargado de velar y cultivar, para los judíos la preservación de los espacios naturales es sumamente valioso y por esto se destaca el principio del festejo del año nuevo judío con una práctica que refleja para los mismos el maravilloso legado que su dios les ha entregado desde la creación del universo.

Con la creación de este tipo de espacios la comunidad de judíos en Paraguay también alaba a su Dios y se conecta de manera directa con el mismo, dejando un legado de recuperación y salvación de espacios que en muchos casos se vieron perdidos o afectados por la contaminación del hombre, esto incluyen además a los cauces hídricos.

Dentro de sus creencias se destaca que la primera misión de la humanidad fue cuidar un jardín. Foto: Cristóbal Núñez.

Lea también: Actualmente Paraguay tiene 263 personas en lista de espera de donantes

Dejanos tu comentario