La directora del Laboratorio Central, Carolina Aquino, mencionó que es fundamental que las personas consulten con un médico en caso de presentar síntomas. Foto: Archivo.
Salud Pública insta a consultar si hay síntomas de la viruela del mono
Compartir en redes
La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, Carolina Aquino, explicó este lunes que hasta el momento se descartaron seis casos sospechosos de la viruela del mono e instó a las personas a consultar con un médico en caso de presentar cualquier síntoma.
“Seis casos sospechosos fueron descartados, entre estos casos hemos constatado varicela. Instamos a la ciudadanía que ante síntomas acudan a la consulta, no deben tener miedo a los estigmas”, manifestó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que la viruela del mono es una enfermedad muy estigmatizada por varios factores, pero que es fundamental acudir a consultar con un médico en caso de presentar algún síntoma para que se puedan ordenar los estudios que debe realizarse una persona con caso sospechoso.
Aquino indicó que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud cuenta con todos los insumos para realizar la prueba y destacó que en Uruguay se descartaron al menos 200 casos sospechosos antes de dar con el primero, por lo que es fundamental acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas.
“En total hubo siete casos sospechosos y seis llegaron al Laboratorio Central porque uno ya se descartó antes de tomarle la muestra por los datos epidemiológicos. Uno no tiene que tener miedo y debe ir a los servicios de salud para hacerse la prueba”, agregó la directora del Laboratorio Central.
La viruela del mono es una enfermedad emergente para nuestro continente y el país. Hasta ahora no se confirmaron casos positivos en Paraguay, pero sí en la mayoría de los países del Cono Sur. Brasil es el país que reporta la mayor cantidad, cerca de 900 casos.
Tras intensas lluvias, Salud insta a eliminar criaderos de mosquitos
Compartir en redes
Luego de las intensas lluvias registradas a nivel país, desde el Ministerio de Salud indicaron que las inclemencias del tiempo son propicias para la acumulación de agua lo que podría generar criaderos de mosquitos e instan a eliminarlas. Recordaron que siguen en aumento los casos de dengue en todos los departamentos cuyos síntomas son febriles.
“Se recuerda insistir en el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos aedes aegypti, transmisor del dengue y otras arbovirosis, sobre todo después de cada lluvia”, expresaron desde la cartera sanitaria.
Pidieron a la población mantener bajo techo los objetos en desuso que pueden acumular agua y del cual no pueden desecharse. En tanto que, los tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados, se debe cambiar a diario el agua de las mascotas y desechar el agua acumulada en platos de planteras.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud indicaron que en las últimas semanas, se tiene 114 nuevos afectados y que uno de los positivos es del serotipo DENV-3. Además, se reportaron tres casos de chikungunya, procedentes de Guairá e Itapúa.
“Se observa un comportamiento de ascenso en la curva de notificaciones de dengue. El reporte semanal muestra que el 100 % de las regiones sanitarias presentan aumento. En las últimas tres semanas (SE) 16, 17 y 18, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos es de 729 por semana”, apuntaron.
En estas semanas 11 personas fueron hospitalizadas por dengue, semanas se observó que los más afectados son la franja de niños y adolescentes de entre 5 y 14 años; que corresponde al 36 % de los internados. Hasta el momento, no se registran fallecidos en estas semanas.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social rescindió años atrás el contrato con Imedic S.A quien no cumplió el contrato de proveer insumos durante la pandemia del Covid-19. Foto: Archivo
Rechazan demanda de Imedic S.A, que pretendía cobrar al Ministerio de Salud más de G. 47 mil millones
Compartir en redes
El Tribunal de Cuentas, primera sala de la Capital, integrado por los camaritas Gonzalo Sosa Nicoli, Edward Vittone, y Stella Mary Zárate, rechazó la demanda que presentó la firma Imedic S.A (Insumos Médicos) contra el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que rescindió el contrato con la mencionada empresa por no cumplir con el contrato de proveer insumos durante la pandemia del Covid-19.
Con el rechazo de la demanda administrativa, el Estado Paraguayo se salva de pagar la multimillonaria suma de G.47.000 millones, monto que reclamaba la empresa cuyo presidente es Justo Ferreira condenado a 3 años de prisión luego de ser encontrado culpable por el delito de contrabando debido al ingreso irregular de 50 camas hospitalarias en pandemia del covid-19.
Los camaristas mencionaron en su resolución que las normas aplicables y las argumentaciones vertidas en los actos administrativos llevados a cabo por el Ministerio de Salud constatan que se ha obrado correctamente y no se constata ninguna vulneración de derecho alguno, indica el fallo judicial administrativo.
Rescisión de contrato
El abogado Omar Gustavo Valdez Alcaraz, en representación del Ministerio de Salud, contestó la demanda presentada por la firma Imedic S.A y pidió que la acción administrativa sea rechazada.
De acuerdo al escrito de contestación de la demanda refiere que el procedimiento de rescisión de contrato N° 197/2020 se inició mediante resolución N° 317/2020 a raíz del incumplimiento contractual constatado y comunicado por Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud.
Igualmente refiere que, mediante actas de verificación se detectaron incongruencias entre los bienes ofertados y adjudicados, y los efectivamente entregados por la empresa, situación reconocida en presencia de la autoridad de la empresa Imedic.
Señala también que la empresa no acreditó válidamente el supuesto caso de fuerza mayor que le ha imposibilitado cumplir con el contrato ya que la situación de la pandemia era plenamente conocida al momento de ofertar los insumos por lo que no es valida la argumentación de la firma Imedic S.A.
Hospital del Sur: concluyeron las obras y recibieron el 50 % de los equipos
Compartir en redes
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Saúl Recalde, informó que concluyeron las obras edilicias y solo falta la entrega de la mitad de los equipos para el Gran Hospital del Sur, que entraría a funcionar a mediados de este año, con proyecciones de atender aproximadamente a un millón de usuarios.
El médico explicó que el centro asistencial contará con ocho bloques que dispondrán de todos los servicios en diferentes especialidades para dar cobertura a los habitantes del sur del país. “Nosotros vinimos a hacer la verificación hoy y estamos viendo que 50 % de todo el equipamiento que estaba previsto dentro de todas las licitaciones públicas está siendo bajado ya dentro del hospital”, señaló a la 1020 AM.
Mencionó que realizaron algunas evaluaciones técnicas y existen algunas objeciones en ciertos servicios como por ejemplo el sistema de tratamiento sustitutivo dentro de la unidad de terapia intensiva. “O sea la diálisis del paciente agudo en terapia estamos viendo los aspectos técnicos con el director de la región sanitaria. Y estamos viendo para que esto sea todo un éxito y un beneficio para la gente de Itapúa”, afirmó.
La puesta en marcha del nuevo hospital está prevista para fines del mes de junio. Se está revisando los plazos establecidos en los contratos para que las empresas que ganaron las licitaciones cumplan íntegramente los compromisos. “La idea es que esto funcione y nosotros miremos el funcionamiento y luego vamos a trabajar en el proceso de habilitación”, remarcó.
En Paraguay, uno de cada 10 adultos y dos de cada 10 niños tienen asma, afirma Salud
Compartir en redes
El 6 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, y según el reporte del Ministerio de Salud en Paraguay, uno de cada 10 adultos y dos de cada 10 niños tienen asmas. Ante esta situación y la enfermedad que va en aumento apuntan a lograr que los tratamientos inhalados sean accesibles para todos.
El asma es una enfermedad crónica asociada con la inflamación de las vías respiratorias de los pulmones y que se trata de un condición que nunca desaparece. Uno de los principales que se caracteriza por la falta de aire u opresión en el pecho.
“A nivel mundial, el asma afecta a más de 260 millones de personas y causa más de 450.000 muertes al año. La mayoría de estas muertes son prevenibles. En Paraguay, uno de cada 10 adultos y dos de cada 10 niños padecen esta enfermedad”, confirmaron desde Salud Pública.
Mediante el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), brinda asistencia y seguimiento a pacientes con asma, en 42 consultorios de enfermedades respiratorias crónicas que están distribuidos en todo el país. Las personas que presenten síntomas pueden acudir para realizar el diagnóstico mediante la espirometría y recibir el tratamiento adecuado.
Los síntomas más frecuentes del asma son: dificultad respiratoria, tos y silbidos al respirar (sibilancias). Los ataques de asma causan gran angustia a quienes los padecen y a sus cuidadores, y pueden resultar en hospitalización y, en algunos casos, la muerte. La adherencia al tratamiento y una buena técnica inhalatoria ayudan al mejor control de la enfermedad.