El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados de la Encuesta Impacto del COVID-19 en los Servicios Estadísticos del Sistema Estadístico Nacional (Sisen) y del Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) 2020. La presentación se realizó este miércoles pasado.

Entre los principales resultados de la E-COVID resaltan que en Paraguay el 43,3% de los servicios estadísticos fueron afectados en al menos una operación estadística durante la pandemia, mientras que el 56,7% no se vieron afectados. Los datos indican que pese a las restricciones impuestas por las medidas sanitarias, el sistema estadístico nacional siguió funcionando de manera regular durante el periodo 2020-2021.

“Al igual que el INE también otras instituciones tuvieron algún tipo de dificultad al momento de realizar o recabar esa información. Comparado al 2019/2020 crecimos de 349 a 390 operaciones estadísticas. El 43% de los procesos estadísticos fueron afectados”, expresó el director de la institución, Iván Ojeda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Nahiara regresa a su casa con un nuevo corazón en su pecho

Recuerdan que las medidas sanitarias impuestas en marzo del 2020 llevaron a las instituciones a readecuar su funcionamiento y las áreas encargadas de generar información estadística no estuvieron ajenas a esta realidad. El 22,6% de las operaciones estadísticas generadas se vieron afectadas en alguna etapa de su producción, siendo las fases más afectadas la de recolección, la de planificación, la de análisis y la de difusión.

La E-COVID fue realizada a 120 Servicios Estadísticos del Sisen, de unos 55 organismos del sector público. La recolección de datos se llevó a cabo entre los meses de agosto a diciembre del 2021, principalmente mediante formularios online establecidos en el sistema web INE/IOE.

Lea también: Este domingo realizan comilona a beneficio de Igna, un niño con leucemia

Uno de los puntos resaltantes de mencionados es que durante la pandemia los servicios estadísticos afectados comunicaron a los usuarios/as de los datos e información los cambios como consecuencia de la emergencia sanitaria, utilizando principalmente como medio de difusión las respectivas páginas webs.

Otro aspecto resaltante es que se generaron medidas o estrategias para sensibilizar a los informantes, siendo también las páginas webs el principal medio utilizado. El director nacional del INE, Iván Ojeda, señaló que la presentación de estos resultados es altamente auspiciosa para todo el país, pues contienen datos sobre cómo funcionaron los diferentes servicios públicos durante el tiempo que duró el encierro impuesto por la expansión del COVID-19.

Dejanos tu comentario