Ante los últimos casos en los que pacientes, especialmente pediátricos, necesitaban donación de órganos para mejorar su condición de vida, desde el Hospital Regional de Encarnación indicaron que en el departamento de Itapúa también hay varios pacientes a la espera de un donante y que lamentablemente las campañas de concientización no llegan a la gente.

Según el doctor Walter Benítez, director del citado hospital, existen pacientes en situaciones irreversibles y que pueden convertirse en donantes, pero que es muy difícil para las familias tomar esa decisión muchas veces por creencias religiosas o por miedo. “Es muy poca la gente que se adhiere a estos programas y potenciales donantes en muchos casos son los accidentados”, dijo a canal Trece.

Explicó que en algunos casos los accidentados llegan con heridas importantes, con muerte cerebral que se produce por traumatismo de cráneo grave y se convierte en potencial donante con la posibilidad de salvar la vida de otras personas. “Se procura muchas veces eso, pero no tenemos éxito por varias razones, y la mayor parte es por cuestiones religiosas porque no saben dónde van a parar los órganos de sus familiares”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Multarán a dueños de casa abandonada tras denuncia de vecinos en Trinidad

Afirmó que como parámetro, en el departamento de Itapúa unas 150 personas son dializadas y que la única forma de dejar este tratamiento es con un trasplante. “La única forma de que un paciente salga de diálisis es con un trasplante renal y estas son personas que están esperando órganos lastimosamente”, apuntó.

El profesional comentó que en lo que va del 2022, se tuvieron tres candidatos a ser donantes de órganos en el departamento, pero que finalmente sus familiares se opusieron a que estas personas puedan dar a otras la posibilidad de seguir viviendo. Esto demuestra que las campañas no llegan en ningún aspecto a la ciudadanía.

Lea más: Buscan a septuagenario desaparecido en Guarambaré

Dejanos tu comentario