El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Jorge Rodas, habló acerca del caso de don Ramón Samudio, de 78 años, quien ingresó días atrás al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) por un problema en la pierna derecha y tras una operación, amputaron la otra pierna. Consideró que debe realizarse una auditoría médica.

El hombre fue diagnosticado con trombosis, por lo que se planificó una intervención quirúrgica para amputar la pierna derecha antes de que la infección avance, pero los médicos realizaron el procedimiento en la pierna equivocada.

Rodas fue consultado sobre el supuesto caso de mala praxis en la previsional y dijo que hay que conocer a profundidad el caso, que como se maneja tiene muchas incoherencias. “Acá lo que debe hacerse es una auditoría médica. Antes de emitir una opinión debería revisar el caso, sí escuché que dijeron que hubo error de comunicación. Si nos invitan, nosotros queremos participar de la auditoría médica”, expresó en comunicación con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Amputación en IPS: “No hubo negligencia”, pero sí un error de comunicación de médicos a familiares, afirman

Aprovechó la ocasión para mencionar que si confían en ellos como gremio médico, participarán en contribución de esclarecer el hecho, ya que están atentos para ayudar. “Deberíamos ver el caso clínico del paciente (hay varios parámetros). Lo que no podemos discutir es que pocas veces se cambia la decisión tomada”, agregó.

Recordemos que este fin de semana, los familiares de don Ramón Samudio, de 78 años, denunciaron que el hombre debía someterse a una cirugía de amputación de la pierna y que profesionales del IPS se equivocaron de miembro.

Leer también: Exigen justicia para Ramón Samudio, a quien le amputaron la pierna equivocada

Este lunes al mediodía, en conferencia de prensa, el director médico de la previsional, Óscar Franco, confirmó que no hubo negligencia y que solo hubo un error o mala comunicación por parte de los médicos.

Según Franco, tras la serie de investigaciones que se realizaron se pudo deducir que hubo un error por no avisar del cambio sobre la hora. “Lo que ocurrió fue un error en la comunicación entre los médicos que intervinieron y los familiares. Nosotros estamos seguros de que no hubo negligencia”, expresó en conferencia de prensa.

Dejanos tu comentario