La Reserva Guarapi, ubicada sobre la Ruta PY 01, en el kilómetro 57,5, en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, es una reserva natural bajo dominio privado, una de las zonas boscosas más importantes del país. Se trata de uno de los principales pulmones de Yaguarón y Paraguarí.

El lugar, con una exuberante naturaleza y paisaje verde, está abierto para todas aquellas personas que deseen respirar aire puro y acompañar las jornadas de reforestación del predio de más de 100 hectáreas, previo agendamiento al (0976) 367-439 o a través de Instagram @reservaguarapi.

Lea más: Ñemopotî Py: estudiantes y docentes saldrán a las calles a limpiar sus comunidades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos dedicamos a la restauración del paisaje forestal, hoy en día lo que estamos implementando son programas de restauración forestal, que consiste en la plantación de árboles nativos, tratando de conservar los bosques que tenemos y de generar nuevos bosques a través de la reforestación en el mismo predio de la reserva, porque tenemos zona de antiguas pasturas ya que la propiedad se usaba anteriormente para actividad lechera”, explicó Florencia Arano, encargada de la Reserva Guarapi, en comunicación con La Nación-Nación Media.

La Reserva Guarapi está ubicada sobre la Ruta PY 01, en el kilómetro 57,5, en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Foto: Gentileza.

En este sentido, todas las antiguas zonas de pastura actualmente se están reforestando para convertirlas en una reserva mucho más boscosa. En total ya se tiene 15 hectáreas restauradas en los últimos cuatro años, atendiendo a que el programa de reforestación es a mediano y largo plazo de la reserva natural.

“Restaurar le decimos porque se tratar de volver al bosque original que era la Reserva Guarapi, por lo que se trata de una restauración del paisaje, ya que probablemente se deforestó en algún momento para la actividad lechera que funcionaba en el lugar, pero el bosque nativo que está sigue siendo una reserva. Por lo que tenemos doble propósito, que es conservar el bosque actual y restaurar las zonas que faltan”, indicó Arano.

La reserva se dedica a la recuperación de zonas de pasteo, ya que anteriormente en el lugar se explotaba el rubro lechero. Foto: Gentileza.

En el mes de mayo se realizaron los últimos trabajos de reforestación debido a que en el mes de junio, por su característico frío, los plantines no llegan al resultado esperado, mientras que las visitas pueden realizarse en cualquier época del año, siempre con previo agendamiento para ordenar a los visitantes en grupos para los recorridos.

“Recibimos visitas de estudiantes que vienen en sus jornadas extracurriculares, también recibimos a familias enteras que vienen a respirar aire puro. Entre las actividades que desarrollamos con los visitantes están las jornadas de plantación de árboles y el senderismo grupal por la zona boscosa con personas guías de la reserva”, explicó.

Lea también: “Bosque, comunidad y vida”, proyecto medioambiental en Guairá con impacto económico y social

La reserva recibe visitas de estudiantes y familias que acompañan el proceso de restauración forestal. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario