La viceministra de Educación, Alcira Sosa, señaló este jueves que es preocupante la cantidad de abusos registrados en las escuelas y colegios del país. Destacó que el 85% de los casos se da dentro del entorno familiar e instó a salvaguardar la integridad de las víctimas.

“Hay un aumento de denuncias, sobre todo algunos casos que en otros momentos probablemente la gente tenía temor de denunciar y no lo hacía. En las instituciones se está tomando el tema en términos de conversar con toda la comunidad y por supuesto que los casos que ocurren se tienen que denunciar y también tratar de prevenir”, dijo la viceministra en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: OTEP-SN denuncia persecución del MEC y precarización de la educación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la recomendación es evitar exponer a las víctimas de abuso sexual, no dando a conocer la institución donde ocurre y sobre todo la identidad de los afectados, como establecen las normativas vigentes en el país. También hay denuncias manejadas por el Ministerio de Educación, pero no se filtraron a los medios de comunicación.

Sosa indicó que la escuela es un lugar seguro y el trabajo que se hace es identificar ciertas conductas en los estudiantes y luego activar el protocolo establecido por el MEC para los casos de acoso y abuso sexual. Instó a denunciar este tipo de hechos, sean en las instituciones educativas o en el entorno familiar.

Lea más: MEC insta a cumplir la decisión de suspender los desfiles estudiantiles

“Hubo casos que nosotros manejamos y que nunca fueron expuestos en la prensa. Actualmente, en su mayoría, incluso la noticia se hace desde el local de las escuelas donde se denunciaron los casos. Lastimosamente seguimos teniendo casos, sobre todo de acoso y abuso. Realmente falta que en las comunidades educativas, con el apoyo de la familia, se siga trabajando para que disminuyan”, agregó.

La Policía Nacional reportó el miércoles que una adolescente fue víctima de un supuesto abuso sexual por parte de un compañero en el interior de un colegio en la ciudad de Ñemby y el hecho habría ocurrido el pasado 2 de junio. La denuncia fue presentada por la abuela de la menor.

Puede interesarle: MEC suspende desfiles estudiantiles por la Paz del Chaco a nivel país

Déjanos tus comentarios en Voiz