La fiscal Carina Sánchez se refirió al caso sobre presunto abuso sexual a un niño de 6 años, ocurrido en un colegio de Lambaré, y confirmó una segunda denuncia por el mismo hecho en la institución educativa. Así también habló sobre la sanción penal a niños menores de 12 años. En ese sentido, indicó que la solución no está en penalizar todo o bajar la edad.

Según la fiscal, el caso conocido la semana pasada influyó en otras personas, a los efectos de que también se animen a denunciar y añadió que no es la primera vez que investiga casos de abuso entre niños. Dijo que la manera en la que actúan desde el Ministerio Público es brindando la intervención del sistema de protección, que es el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia; la institución aplicará las medidas de protección que correspondan de acuerdo a la situación concreta del victimario.

“Justamente en el mes en que recordamos la lucha contra el abuso sexual a niños se dio está denuncia en este colegio y también la forma en que se vio. La publicidad que tuvo también influyó en que algunas personas estén denunciando y algunas víctimas incluso estén contando la situación de abuso que estaban viviendo, entonces también de alguna manera es algo positivo el destaque que se le dio a esta denuncia”, indicó la agente del Ministerio Público en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por canal Gen - Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: MEC emplazó a colegio de Lambaré para nombrar reemplazo de la directora

“En este caso, obviamente las medidas de protección ya están activadas en relación a la víctima. Ahora se activa en relación a los victimarios porque después de la identificación, se le da la intervención al Juzgado de la Niñez y ya queda a cargo de ese Juzgado, evaluar a los niños y ver qué medidas van a aplicar en relación a ellos. Porque no es normal que suceda, que unos niños estén manifestando conductas de este tipo, entonces se tiene que también hacer evaluaciones a los efectos de buscar un motivo por el cual están actuando, de esta manera”, apuntó.

Segundo caso de abuso

Por otro lado, indicó que habría más casos de abuso en la misma institución educativa, específicamente uno denunciado ante la Fiscalía, bajo las mismas circunstancias. Se trata de un niño de 7 años, quien también fue víctima de presunto abuso en el colegio.

“Estamos iniciando también la investigación, estamos con las diligencias preliminares, no quisiera dar tantos datos hasta tener objetivamente bien cerrado ese punto, pero si también, dentro del colegio se dio esta situación. A raíz de lo que ocurrió con la primera denuncia el niño se animó a comentarle a los padres”, explicó la representante del Ministerio Público.

Sanción penal para menores de 12 años

“Es algo que cada vez que surge un hecho así, o niños están involucrados en hecho punible, se habla de esta situación, particularmente yo no estoy de acuerdo, teniendo en cuenta que la solución no está en penalizar todo, bajar la edad. Acá hay que trabajar en otras cuestiones, muchas veces se busca lo fácil, sacar nuevas leyes, bajar la edad. Ahí no está nuestra solución, no es penalizar, no es en el sistema penal que vamos a encontrar la solución a este tipo de situaciones”, manifestó.

Según la agente del Ministerio Público, hay casos de niños victimarios de 5 a 6 años de edad, por lo que bajar el rango de edad para una sanción penal, no tiene mucho sentido. Lo que se debe plantear es porqué un pequeño manifiesta conductas que dañan a otros. Sánchez aseguró que “un niño no puede manifestar conductas abusivas o violentas si no lo está viviendo, si por lo menos no lo está viendo”.

“Que es lo que está pasando en nuestra familia, porque los niños están comportándose de esa manera violenta, hay algo que está mal. Particularmente siempre estamos hablando de esto, ocurre algo, bajemos la edad. Esa no es la solución, porque vamos a ir bajando, bajando la edad y no vamos a encontrar solución, si es que no juntamos realmente al motivo, al porqué ese niño o esa niña está comportándose de esa manera”, expresó la fiscal.

Leé: también: Abuso en Lambaré: al ser inimputables agresores pueden recibir medidas socioeducativas, afirman



Dejanos tu comentario