El elenco folclórico Origen Guaraní debe viajar a un festival internacional de folclore a llevarse a cabo del 1 al 8 de mayo en Puerto Vallarta, México, por lo que realizan distintas actividades para recaudar fondos a fin de poder ir a representar a Paraguay. Los mismos ya se habían consagrado campeones del folclore mundial en el 2020.

Los jóvenes deben viajar a finales de este mes y ya dieron una seña por los pasajes, pero aún falta una parte importante del importe total a abonar. El elenco va como embajador de la cultura guaraní y está bajo la dirección de la profesora Lizza Jara.

Los campeones mundiales del folclore ganaron en el 2020 la competencia con el cuadro “Estampas de mi tierra guaraní”, del festival mundial organizado por UNT de Tresillo, Perú, que en aquella edición fue virtual y Origen Guaraní envió un material que fue grabado en el Club Mbigua, con el que llegaron a la final junto a Filipinas y Panamá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: A los palos se enfrentó un grupo de jóvenes en Limpio

El grupo de caballeros que conforma el grupo folclórico Origen Guaraní. Foto: Gentileza.

Además, el año pasado, con un cuadro denominado “Asunción de antaño” fueron seleccionados para representar al país en Berlín en el Tanzolymp, por una organización alemana, siendo el primer grupo folclórico con esta distinción. El festival fue en febrero y el grupo no pudo asistir por no contar con fondos para el viaje.

“Basándonos en todo ese trabajo, este año, en el mes de enero, nos llegó la invitación para representar a Paraguay en un festival internacional de folclore en Puerto Vallarta, México. Desde que nos llegó la invitación empezamos a realizar actividades como peñas folclóricas, festival de folclore, hamburgueseadas, venta de almuerzos, etc.”, indicó la directora del elenco en comunicación con La Nación.

El grupo cuenta con una trayectoria desde el 2015. Según la directora, son uno de los mejores grupos de folclore del país. Para el viaje necesitan US$ 1.040, por lo que los alumnos, en su afán de cumplir el sueño de representar a Paraguay con su arte, salieron todos los días después de sus trabajos a zapatear en los semáforos para luego asistir a sus ensayos.

Te puede interesar: Confiscan bidones de combustible de supuesto funcionario del Congreso

Las bailarinas del elenco con sus trajes de kygua vera. Foto: Gentileza.

“Golpeamos puertas como Fondec, Itaipú, empresas privadas, entre otros, sin tener respuesta alguna, negándonos el padrinazgo cultural hacia los bailarines, diciendo que no hay rubro para ello. Sin la ayuda del Gobierno no podremos llegar a la meta, que es 905 dólares que debemos cancelar este lunes o perderemos la seña que entregamos”, indicó Liz

Mañana ya se cierra el plazo para efectuar el pago total de los gastos del viaje, pero aún no cuentan con la totalidad de los recursos económicos. “Nosotros queremos seguir luchando. Yo más por estos jóvenes, muchos por primera vez saldrán del país, ya entregamos 200 dólares por alumno gracias a las actividades grupales e individuales”, manifestó.

Son 21 bailarines los que deben viajar, 2 músicos y 3 artesanas. Para quienes quieran ayudar con el viaje al elenco, pueden comunicarse al (0961) 920-375; para transferencia bancaria, Banco familiar SAECA cuenta 2-1779910, CI 3.289.638, y para Giros Claro (0971) 592-999 con Berenice Bento.

Lea también: ANR prepara tres ferias de empleo para esta semana

Dejanos tu comentario