Por Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

El pasado 15 de febrero se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil. De hecho, este es el “mes dorado”, declarado así para visibilizar la realidad del cáncer infantil, que a veces es menos visible a la sociedad frente a los casos en adultos.

En este contexto, la Asociación de Padres de Pequeños Grandes Guerreros (APPGG) cerró el mes de la Lucha contra el Cáncer Infantil con un pic nic al aire libre en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde los niños que son pacientes ambulatorios del Servicio de Oncología Infantil, fueron visitados por sus superhéroes favoritos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La desgracia persigue a la laguna Cerro: se secó a causa de la intensa sequía

Esto con el objetivo de que los pequeños guerreros puedan pasar un día de alegría y color, aliviando un poco los días de tratamiento a los que concurren al hospital a causa de la enfermedad que los aqueja. En Paraguay existen solo cuatro centros hospitalarios que atienden a niños con cáncer: IPS Central, Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Clínicas y el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

“Somos una Asociación de Padres de Pequeños Gigantes Guerreros, contamos con el apoyo de jóvenes voluntarios que nos unimos como padres de chicos con esta enfermedad para ayudarnos entre todos. Realizamos actividades como la venta de tazas y remeras con nuestro slogan que es ‘La Magia está en tus manos, luchemos por una sonrisa’, para ayudar a algunos padres para costear sus pasajes de traslado para las consultas y tratamientos”, explicó a La Nación Mónica Mendieta de la Aso de Padres PGG.


Los pequeños guerreros pasaron un momento distendido junto a sus superhéroes favoritos. Foto: Nadia Monges.

Los pequeños compartieron un desayuno saludable, luego participaron de juegos, concursos, caritas pintadas, talleres de arte, sesiones de fotos con la compañía de los superhéroes que los animaron a seguir con su tratamiento y a luchar contra la enfermedad, ya que ellos también son unos pequeños gigantes superhéroes.

Lea también: Brutal golpiza de permisionarios al director del Mercado 4 tras debate en TV

Los interesados en colaborar con la causa de la Asociación pueden contactarse a través de las redes sociales: en Facebook están como “Aso De Padres Pgg”, mientras que en Instagram están como “Pequeños Grandes Guerreros” y a través de estos canales, las personas pueden ver los productos disponibles y realizar sus pedidos.

En IPS Central existe un promedio de cinco nuevos diagnósticos al mes de cáncer en los niños, hay un promedio de entre 10 a 12 niños internados en tratamiento contra el cáncer y el mismo número de pacientes que realiza el tratamiento de forma ambulatoria.

En IPS Central existe un promedio de entre 10 a 12 niños internados en tratamiento contra el cáncer y el mismo número de pacientes que realiza el tratamiento de forma ambulatoria. Foto: Nadia Monges.

Leucemia: cáncer infantil más frecuente

Según la ONG Cáncer infantil en Latinoamérica, la incidencia estimada de esta enfermedad en el Paraguay es de alrededor 300 casos nuevos por año y es la segunda causa de mortalidad en niños mayores de cinco años, siendo la leucemia linfoblástica aguda (LLA) el cáncer más frecuente en el país.

La tasa de supervivencia de los niños con LLA tratados en el Paraguay es sólo del 50% y el porcentaje de abandono del tratamiento es superior al 15%. Ya que el Estado no puede cubrir el tratamiento de los niños con cáncer, las Organizaciones no gubernamentales desempeñan un papel fundamental para compensar esta carencia, según asegura la entidad.

Podes leer: OTEP-A: “Más del 40% de las instituciones educativas no están en condiciones”

“El niño con cáncer y su familia se enfrentan a una problemática muy diversa en el Paraguay, como: barreras culturales o socioeconómicas, sistema de salud deficiente, limitaciones financieras, falta de reconocimiento de los centros existentes y de existencia de unidades de oncología pediátrica, falta de enfoque multidisciplinario y de infraestructura, atención fragmentada, y la carencia de información en atención primaria, y a la pobre remisión a las unidades de oncología pediátrica, así como al abandono del tratamiento”, señala la ONG Cáncer Infantil en Latinoamérica.

El abandono es causado principalmente por factores económicos: aumento de los gastos familiares, traslados, falta de cobertura de forma integral y sistemática por el sistema de salud, señalan.

Detección precoz es el camino a la cura

Por otro lado, la Dra. María José Sánchez, pediatra infectóloga e integrante de la Sala de Ematooncología pediátrica del IPS, asegura que la detección precoz lleva al tratamiento oportuno e incluso la cura de la enfermedad. En este centro hospitalario el cáncer infantil más frecuente son las leucemias linfoblásticas agudas del tipo B, cuyo pronóstico de curación suelen ser del 82%, pero este porcentaje se reduce al 50% en poblaciones de bajos recursos debido al costoso tratamiento.

Con arte, juegos y un rico desayuno los pacientitos tuvieron una jornada recreativa en el Hospital Central IPS. Foto: Nadia Monges.

Al ser consultada si en el IPS Central los pequeños pacientes abandonan el tratamiento debido a factores económicos, refirió que no, ya que habiendo tan pocos pediatras oncólogos en el país, éstos se conocen entre todos y realizan gestiones para remitirlos al sistema público, en el caso de la pérdida del seguro de sus padres.

“Cuando un niño pierde su seguro tratamos de mover todos los contactos posibles para que vaya a un hospital público, ya sea en el pediátrico Niños de Acosta Ñu, en Clínicas o en el INCAN, no los dejamos a la deriva, siempre cuando se visualiza esta situación se los encamina hacia uno de estos centros porque son pocos los oncólogos infantiles en el país”, refirió.

Podes leer también: Operativo Turf: Fiscalía abre investigación tras huida de capo narco

Dejanos tu comentario