¿Por qué es importante vacunar contra el sarampión, la polio y la rubéola?, es la pregunta con la el Ministerio de Salud lanza la Campaña Nacional de Vacunación. La respuesta es que si bien Paraguay está libre de sarampión desde hace 23 años, las autoridades sanitarias instas a los padres a llevar a sus hijos a vacunar debido a que se reportaron casos de esta enfermedad en países vecinos, y el riesgo de contagio es muy alto.

En este sentido, todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR), y los niños de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (OPV). Esto debido a que el sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa y grave, que en ocasiones puede causar la muerte.

Lea más: Abuelita en estado de abandono pide ayuda para mejorar su calidad de vida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 1998 se reportó el último caso de sarampión en Paraguay, este logro se debe a la vacunación masiva y al sistema de vigilancia de la salud. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones se sigue promoviendo la vacunación oportuna como única forma de mantener al Paraguay sin casos de sarampión.

En este contexto, los logros como país se ven amenazados ante casos en la región. Desde la cartera sanitaria se realiza la Vacunación de Seguimiento, aplicando a niños y niñas la vacuna SPR y la OPV.

El sarampión puede ocasionar también graves complicaciones de salud, como neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis), diarrea aguda y ceguera. No tiene cura, pero es prevenible por vacunación, por ello desde el Ministerio de Salud aseguran que las vacunas salvan vidas. Las jornadas de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis continúan en todo el territorio nacional en los servicios de salud.

Lea también: Acreedores violan Ley de Defensa al Consumidor y amenazan a sus deudores con ir a sus trabajos

Dejanos tu comentario