El cambio climático es la consecuencia del calentamiento global de la tierra y está relacionado al aumento general de la temperatura en el planeta, que a su vez se produce por las emisiones tóxicas que el ser humano genera en sus actividades. En este sentido, hoy se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para movilizar y sensibilizar al mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que provoca el calentamiento global.

El doctor Julián Báez, meteorólogo y representante permanente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), recordó que en la fecha también se conmemora el Día de las Naciones Unidas (ONU), organismo que instauró la lucha contra el cambio climático para llamar la atención de las poblaciones y autoridades que el mundo está frente a este problema.

Lea más: Entregaron a policía de Foz a cinco criminales detenidos en Amambay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que el cambio climático está muy asociado al estilo de vida que los seres humanos adoptamos. Atendiendo que el mayor consumidor de combustible no es el transporte en general, sino la producción de energía eléctrica en los países desarrollados y particularmente Estados Unidos, así como países europeos y muchos más que tienen su matriz energética cargada a la quema de combustible fósil. Esto, debido a que es mucho más económico, pero altamente dañino para el medio ambiente.

“Deben haber cambios drásticos en nuestro esquema de vida en general para mitigar esto, que tienen implicancias económicas muy serias, es por eso que los gobiernos del mundo negocian cómo avanzar a través de la Conferencia de las Partes (COP). Ahora la COP 26 se va desarrollar en Glasgow, Escocia”, explicó. Este evento está previsto entre el 31 de octubre y 12 de noviembre de este año.

Lea también: Artesanas nivaclé recibieron 50 bicicletas para acortar distancias de desplazamiento

Los países que acordaron firmar y son signatarios de la COP hablarán sobre cómo abordar esta problemática porque el objetivo es simple: reducir la emisión de gases de efecto invernadero y eso significa cambiar la forma de producir electricidad y no quemar más combustibles fósiles o cambiar el sistema de transporte gradualmente, utilizando autos eléctricos y todo esto tiene implicancias económicas muy fuertes.

En Paraguay, si bien la producción de energía eléctrica es sostenible por las dos hidroeléctricas con las que contamos: Itaipú y Yacyretá; con la sequía histórica que se presentó en este 2021 y en el año anterior, las hidroeléctricas tuvieron que disminuir su producción, lo que debe llamar la atención y tratar de disminuir el consumo.

“La sociedad toda debemos reconocer que estamos ante un problema ambiental global bastante serio y desde donde nos toque a nosotros podemos intentar hacer algo en esta lucha contra el cambio climático y sus impactos. Todo esto significa reducir el consumo de energía para que sea más sostenible; es decir, si tenemos una casa con cinco habitaciones y en todas funciona el acondicionador de aire, tratar de reducir el uso porque eso se traduce en un consumo menor de la energía”, señaló Báez.

Podés leer: Caacupé: continúa la vacunación a los feligreses contra el COVID-19

Dejanos tu comentario