El reporte de la vigilancia de arbovirosis expone que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 169 casos registrados en las últimas tres semanas, por lo que instan a persistir en las acciones de control y la eliminación de criaderos para cortar el ciclo de vida del mosquito aedes aegypti.

Todos los departamentos del país registran notificaciones. En lo que va del año, en Paraguay se reportan 13.734 notificaciones de sospecha de dengue, de las cuales 1.995 son casos de la enfermedad.

Leer más: COVID-19: hoy no hay decesos que lamentar y confirman solo 29 casos positivos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refieren que en estos momentos no se registra un corte de circulación del virus en ningún departamento. Por su parte, Alto Paraguay e Itapúa, departamentos que anteriormente no contaban con circulación viral, actualmente cada uno reporta una notificación de cuadro en sospecha.

En tanto que Alto Paraná, Amambay y Ñeembucú muestran un aumento de notificaciones; en contrapartida, se observa la disminución de casos en Central, Asunción y Concepción.

Tasa de incidencia

Así también, indicaron que a nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 187% por cada 100.000 habitantes. En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 7% por cada 100.000 habitantes. Central es la única región del país que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Leer también: Salud establece disposiciones para los vacunados en el extranjero

Eliminar posibles criaderos

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud instan a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

Recalcaron que tambores o recipientes con agua que será utilizada deben mantenerse herméticamente tapados. Igualmente, aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma de evitar que puedan acumular agua.

Dejanos tu comentario