El próximo 15 de octubre se conmemorará el “Día Internacional del Bastón Blanco”. Esta fecha fue instaurada con el objetivo de llamar a la conciencia de la población sobre la discapacidad visual y para saber porqué una persona utiliza un bastón blanco.

En Paraguay esta fecha será oportuna para el Centro de Recursos Santa Lucía, que durante la semana del 11 al 15 de octubre desarrollará la “Semana del Bastón Blanco”. En el marco de esta iniciativa el centro y sus miembros informarán a la ciudadanía sobre los derechos que tienen los niños y niñas no videntes, basados en la Ley N°5.136/2016 “Que obliga a todas las instituciones educativas públicas, privadas, subvencionadas a recibir a niños con discapacidad visual”, una ley muerta debido a la falta de empatía.

Lea más: Médicos rechazan propuesta del Ejecutivo y seguirán en huelga hasta el 11 de octubre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos tenido entrevistas en colegios en donde nos han negado el acceso a nuestra hija por tener discapacidad visual, siendo que la Ley N°5136/2016 establece la prohibición de excluir por su discapacidad a un niño/a. Entonces, durante esta semana del 11 al 15 de octubre vamos a dar a conocer estos recursos que toda la ciudadanía tiene, porque cuando a nosotros nos pasó, no supimos dónde acudir”, indicó Mónica Paredes, madre de una niña con discapacidad visual y quien se encuentra coordinando esta iniciativa.

En este contexto, conmemorarán el uso del bastón blanco para comunicar a toda la ciudadanía que en Paraguay existen organismos que deben velar por las personas con discapacidad, como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que cuenta con una Dirección de Educación Inclusiva.

Igualmente, existe el Centro de Recursos Santa Lucía que brinda, entre otros servicios, atención temprana y fisioterapia a niños de 0 a 3 años y apoyo a la educación inclusiva a niños que se encuentren escolarizados en el Nivel Inicial o Educación Escolar Básica, producción de materiales como la transcripción e impresión de textos en Braille.

Ella es Nerea Miranda, tiene 3 años, tiene discapacidad visual debido a una infección que apareció a los dos años y asiste al Centro de Recursos Santa Lucía con su madre Mónica Paredes. Foto: Gentileza.

“Queremos hacer una semana integral para informar de los derechos de niños y adolescentes con discapacidad visual y ceguera. Vamos a estar preparando también materiales audiovisuales para que se pueda ver como estas personas -con discapacidad visual- pueden desarrollar una vida normal con la correcta orientación y con la ayuda de la comunidad, porque la Ley no solo habla del colegio, también de los padres, de la comunidad, del entorno”, añadió Paredes.

Durante la semana del bastón blanco se desarrollarán conversatorios en el Centro de Recursos Santa Lucía, todos ellos serán transmitidos a través de las redes sociales del centro. En estos encuentros habrán invitados que hablarán sobre la problemática de la falta de inclusión en instituciones educativas, así como también personas no videntes que ya han superado varios obstáculos a lo largo de sus vidas y que incluso ya culminaron sus estudios universitarios, darán su testimonio.

Lea también: Gobernador argentino pedirá apertura en caso de no abrirse mañana el paso Encarnación-Posadas

“Nuestra idea como padres de este centro de apoyo a nuestros niños es hacer difusión de esta ley y que la mayoría de las personas puedan usufructuar sus derechos que están basados en las Convenciones Internacionales porque una ley escrita, es una letra muerta si nadie la pone en práctica”, señaló.

En el primer día de la semana, hablarán sobre cómo nace la idea de utilizar el bastón blanco. El bastón blanco es un símbolo en el que la persona no vidente comunica a su entorno que necesita ayuda para ciertas cosas, como cruzar una avenida.

También se informarán de los servicios y atención básica que se puede dar a los niños con discapacidad visual. Se presentarán casos reales y exitosos de personas que pueden vivir en la normalidad teniendo una discapacidad. Además, durante la semana del bastón blanco, lanzarán el primer libro de cuentos en guaraní escrito en el sistema braille, anunciaron.

Podes leer: Abren sumario de cancelación a la línea 21 por nula actividad y estado de buses


Dejanos tu comentario