Investigación para el Desarrollo (ID) realizó una investigación para verificar qué tan dispuesta está la población paraguaya a inmunizarse contra el COVID-19, la hizo a través de encuestas a un total de 1.000 personas en diciembre del 2020 y abril y mayo del 2021.

En este sentido, la disposición a vacunarse aumentó de 51,4% en diciembre del 2020 a 77,7% en abril del 2021 y en casi todos los rangos de edades se observaron aumentos significativos.

Leé más: Cerca de 500 mil personas podrían vacunarse en cinco días si se declara asueto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación tuvo por objetivo recopilar costos directos derivados por efectos de la pandemia y ver cómo estos disminuirían en la medida que avance un plan de vacunación, ya que se necesitarán menos tratamientos, los trabajadores no verán afectados sus días laborales y representaría un ahorro social, al contrario de un escenario donde no se aplican las vacunas.

“Impacto económico potencial de la implementación de vacunas contra el COVID-19 en Paraguay” se denomina el proyecto que lleva a cabo ID con el apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fue adjudicado con G. 166.129.759 por el Programa Prociencia, que se desarrolla a través del Fondo para la Excelencia, la Educación y la Investigación (FEEI).

Leé también: Albergue de la SEN refugió a 50 adultos durante la fría noche y madrugada

Durante la encuesta, los investigadores consultaron a aquellos que expresan su disposición a vacunarse ¿Cuál de las vacunas le genera mayor confianza? Y la de mayor preferencia fue la Sputnik V (Rusia), seguida de la Johnson y Johnson, Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Moderna y en menores proporciones se ubicaron la CoronaVac, Covaxin y otras.

Igualmente, los encuestados manifestaron que las redes sociales y los medios de comunicación fueron su principal fuente de información e influencia sobre las dosis de las diferentes plataformas existentes y a través de esa información canalizada tomaron la decisión de vacunarse. El 43% de los encuestados mencionó sentirse estresado en ocasiones.

Te puede interesar: COVID-19: suman cerca de 700 mil los vacunados con una dosis y más de 150 mil con ambas

En cuanto a las personas que influyen en sus decisiones mencionaron a la familia, amigos y colegas de trabajo, junto con profesionales de la salud. Los que mencionaron a influencers o periodistas representaron apenas el 1,6% de encuestados. Estos datos podrían ser relevantes para la campaña de comunicación por parte del Gobierno.

El equipo conformado para tal estudio fueron los economistas e investigadores Víctor Vázquez, Bernardo Rojas, Dra. Laura Flores, Larissa Chase y Jorge Garicoche, todos ellos de ID.

Te puede interesar: Recibirán hasta 8.000 vehículos por día en vacunatorio masivo anti-COVID

Déjanos tus comentarios en Voiz