El laboratorio nacional Quimfa SA denunció la presencia de medicamentos falsificados y que están relacionados al tratamiento de pacientes con COVID-19 en UTI. Tras esto, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria anunció controles aleatorios e insta a la ciudadanía a observar todos los elementos para certificar autenticidad de los mismos.

Ante denuncias de principios activos y productos farmacéuticos de origen falso que circulan en el territorio nacional, Vigilancia Sanitaria viene realizando constantes controles con el objetivo de verificar la autenticidad de fármacos comercializados en las farmacias.

Ante alerta de circulación de fármacos falsificados, DNVS advierte que continuará con estrictos controles. Foto: Gentileza.

Según la DNVS existen ventas de medicamentos en carácter de remanentes; es decir, las personas que adquirieron ya no necesitan ese fármaco y lo ponen a la venta. Este escenario permite que personas sin escrúpulos busquen aprovecharse de la necesidad de familiares de pacientes mediante la venta de estos productos falsificados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ello, la DNVS llama a las personas a comprar productos certificados y en su defecto, verificar correctamente los fármacos ofertados fuera de las farmacias para no caer en compras de productos que no tendrán beneficio para sus pacientes.

Midazolam falseado

Uno de los medicamentos más solicitados en recetas para pacientes COVID-19 es el midazolam y el Laboratorio Quimfa SA pudo detectar su inautenticidad por sus características. Explicaron que la ampolla de Quimfa tiene el nombre de Sedancor con el sello de marca registrada; es decir, lleva el símbolo de la “R” encerrada en círculo. El producto falsificado no tiene dicho símbolo.

Otro punto a detectar es que el principio activo que es el midazolam se escribe correctamente con la letra “M” al final. El falsificado se escribe con “N” al final, describieron desde el laboratorio a través de un comunicado. En tercer lugar, los medicamentos de Quimfa llevan la inscripción “USO EXCLUSIVO IPS” en mayúsculas. El falsificado no tiene dicha inscripción.

Leé más: MEC organiza jornada para docentes en conmemoración al Día del Síndrome de Williams

En cuarto lugar, los medicamentos de Quimfa son estables y durante la manipulación para la administración al paciente no tienen un cambio de color; es decir, se mantienen incoloros. El falsificado presenta un color blanco al momento de la manipulación para la administración al paciente.

El laboratorio solicita a la ciudadanía informar si detecta algún producto falso a través del 021-2894000 interno 148 y al (0984) 842-016, de lunes a viernes. También están disponibles las redes sociales de Quimfa, así como el correo electrónico farmacovigilancia@quimfa.com.py. Esto, para que la ciudadanía tenga en cuenta las características y no sea estafada como ya ocurrió penosamente con otras personas.

Leé también: Fusillo pide a los adultos mayores vacunarse contra el COVID-19 y no tener miedo a la dosis

Dejanos tu comentario