Desde el Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (Pronasida) aclararon que las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual como el VIH y sífilis continúan realizándose con total normalidad mediante los test de Elisa y de quimioluminiscencia. Señalaron que las pruebas que están con problemas de stock son solamente los test rápidos de detección, por lo que priorizaron su uso para casos de urgencia.
Esto explicó la Dra. Tania Samudio, directora del Pronasida del Ministerio de Salud Pública, durante una entrevista telefónica que mantuvo con La Nación.
A través de una nota dirigida a los diferentes servicios de Salud el pasado 25 de enero, el Pronasida comunicó que se encuentran con dificultades en la disponibilidad de los test rápidos para enfermedades de transmisión sexual como VIH (sida) y sífilis. Señalan que las pruebas se encuentran con stock crítico actualmente, por lo que decidieron optimizar el uso de las mismas en servicios de salud que sean prioridad.
Esto generó el reclamo de los ciudadanos a través de redes sociales, que objetaron que no podrán realizarse la prueba para saber si padecen de estas infecciones. Sin embargo, la Dra. Tania Samudio, encargada del programa, refirió que las pruebas continúan realizándose con total normalidad, solo que con otros tipos de diagnósticos cuyos resultados no son tan inmediatos como el test rápido.
“Hay una confusión con referencia al tipo de pruebas de VIH. Por un lado, tenemos al test rápido que son como tiras que en media hora te arrojan un resultado preliminar. Después está el test de Elisa y la quimioluminiscencia, que son procedimientos laboratoriales más elaborados”, dijo.
En ese sentido, la funcionaria manifestó que están con stock limitado en lo que se refiere a las pruebas rápidas que eran utilizadas de forma masiva hasta los últimos tiempos hasta la llegada de la pandemia, que hizo que las entregas a nivel local se retrasaran.
Podés leer: No hay pruebas de VIH/sífilis: Salud priorizará test que sobran para urgencias
Esperan pronto recibir test rápidos
Samudio mencionó que los demás métodos de diagnóstico siguen realizándose en el programa ubicado en la capital y en todas las regiones sanitarias del país. “Pero lo que priorizamos es el test rápido. Por ejemplo, se le aplica a una embarazada para ver si tiene sida. De esa manera, se le iniciará una medicación rápida y se impedirá que el niño contraiga la infección. También en el caso de un abuso sexual se usa un test rápido. Pero en el caso de un chequeo clínico, se practica el test de Elisa, el cual tendrá su resultado, pero en un par de días”, comentó.
Al respecto de la situación, la médica aseveró que tuvieron que adaptarse y adecuarse para ahora quedar a la espera de la pronta llegada de los test rápidos. Sobre el punto, anunció que ya se publicaron en el portal del ministerio las empresas que deben hacer las propuestas de provisión.
Por último, Samudio afirmó que a nivel nacional se encuentran con stock suficiente en referencia a lo medicamentos antirretrovirales, que son para tratar a los pacientes con estas infecciones. Recordó además que en la capital del país la sede del Pronasida recibe de lunes a viernes, sobre la calle Venezuela, de 6:30 a 16:00, a las personas que deseen realizarse el estudio.
Podés leer: Planean vacunar contra el COVID a 30 mil personas por día