Pese a la copiosa lluvia que cae este domingo en varios puntos del territorio nacional, pobladores de la ciudad de Ypacaraí, del departamento Central, se unieron en una comisión denominada “Ypacaraí Unidos Podemos”, así como personas ajenas al lugar se manifestaron esta mañana, cerca del mediodía, a inmediaciones del nuevo puesto de peaje de la ciudad.
Esto, atendiendo a que desde este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impuso el cobro de peaje para la entrada como para la salida de la ciudad. El puesto de control divide la ciudad en dos que dificulta el tránsito normal de los lugareños.
Leé más: Inconciencia ciudadana: basuras taponan los desagües pluviales
El peaje es el pago correspondiente a los derechos de tránsito o circulación por determinados lugares, como algunas autopistas, puentes, túneles, aduanas. El nuevo puesto de peaje se encuentra ubicado a 500 metros del puesto ya existente y el cobro de impuesto es en ambos sentidos, según lo anunciado por el MOPC.
El cierre intermitente de ruta ocurrió cerca de este medio día a inmediaciones del peaje ubicado dentro de Ypacaraí, el motivo es que los manifestantes pedían al MOPC –encargado de montar los puestos– que Ypacaraí quede libre del cobro de estos impuestos.
En este sentido, solicitaron con el cierre de ruta que el puesto se traslade a 48 kilómetros al límite de la ciudad, es decir de la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia” y no dentro de ella. Esto, atendiendo a que muchos trabajadores y pobladores de Ypacaraí deben pagar varias veces por pasar por el puesto de peaje.
Lea más: Reino Unido se plantea obligar a todos los viajeros a aislarse en hoteles