Cinco jóvenes de la parcialidad Ava Guaraní de Alto Paraná fueron beneficiados por el programa de inserción laboral para jóvenes desarrollado por la Itaipú Binacional. Los mismos fueron designados para desempeñar funciones en el Vivero Forestal del Centro Ambiental, donde demuestran proactividad, compromiso y ganas de aprender, según declaraciones.

Mariela Duarte Benítez (23), Miguelina Vargas Vera (19), Pedro Pablo Benítez Ramírez (19), Leonardo Alfonso Martínez (29) y Roger Ramírez Rojas (19) son los aprendices que se adaptan satisfactoriamente a los trabajos de producción de plantines forestales y frutales nativos y exóticos, que desarrolla como principal actividad el vivero forestal de la binacional.

Leé más: Emiten alerta de tormentas para nueve departamentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas cinco personas oriundas del distrito de Itakyry, están conociendo las diferentes técnicas de producción y cuidado de plantines de diferentes especies, con la idea de replicarlas en sus comunidades.

Jonathan Florentín, ingeniero agrónomo y encargado del vivero habló del buen desempeño que realizan los aprendices a su cargo, destacó que se están adaptando a los trabajos que realiza el vivero como la producción de semillas, huerto de plantas medicinales, producción de macetas, producción de plantas ornamentales y producción de tubetes ecológicos.

Jóvenes indígenas fueron ingresados al Programa de Inserción laboral de Itaipú. Foto: Gentileza.

Cada uno tiene tareas específicas que son guiadas y verificadas. El encargado del vivero los describió como “muy proactivos, con ganas de aprender y superarse constantemente”. Estos jóvenes fueron destinados en este sector para adquirir experiencia laboral, atendiendo a que en su mayoría estudian o estudiarán carreras relacionadas a la agronomía.

“La idea al ubicarlos en este sector es que ellos repliquen lo que aprenden en sus comunidades y también de poder convertir esto como una actividad económica; por ejemplo, para que puedan hacer producción de plantas forestales para la venta, además de la producción de plantas ornamentales, muy requeridas para trabajos de jardinería. Se busca que aprendan un oficio que les ayude en su vida laboral y en el futuro de su comunidad”, refirió Florentín.

Leé también: “Las clases por Whatsapp no son ni chicha ni limonada”, afirma exviceministra de Educación

Leonardo Alfonso Martínez es uno de los jóvenes indígenas destinados como aprendices del vivero forestal, él agradeció la oportunidad y manifestó que mediante esta experiencia se encuentra conociendo innovadoras técnicas en el cuidado de las plantas que antes desconocía y que es –al igual que para sus compañeros– un desafío esta gran experiencia.

Dejanos tu comentario