- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
El Petrobras Rally Paraguay tiene su primer round hoy por los caminos de la ciudad de Altos, que recibe al Super Prime, que además será fecha compartida con el Regional del Centro Paraguayo de Volantes.
Justamente, el CPV preparó un tramo de 11 km bajo el crono que se repetirá en tres ocasiones para completar 33 cronometrados para la primera actividad oficial de la temporada.
Recorriendo el tramo junto a la comitiva de Coche a la Vista, se pudo observar el buen trabajo de puesta a punto que ha hecho tanto el CPV en conjunto con la Municipalidad de Altos, con un tramo bien compacto, con piso suelto, arenoso en algunos sectores, con un pequeño recorrido sobre empedrado. Si bien en el dibujo se aprecian un porcentaje importante de rectas, con las chicanas, los retomes y el sector final con muchos saltos obligarán a los participantes a no confiarse demasiado, principalmente en los últimos 3.000 metros del recorrido.
La nómina de anotados cerró con 91 máquinas confirmadas, en una competencia que se puso en marcha ayer con el reconocimiento de los tramos, además de una largada simbólica, donde el público pudo ver de cerca las máquinas. Hoy, la actividad se pondrá en marcha a las 8:15 con una gran cobertura de GEN, que estará en vivo desde las 12:00 con todas las alternativas de esta primera fecha del Petrobras de Super Prime.
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Nextar renueva acreditación internacional que garantiza combustibles de calidad en estaciones Petrobras
Nextar, licenciataria de la marca Petrobras en Paraguay, renovó por décimo año consecutivo la acreditación de su laboratorio técnico en la Norma NP-ISO/IEC 17025:2018, un estándar internacional que establece los criterios para la competencia técnica y la calidad en los laboratorios de ensayo y calibración.
Esta acreditación, otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se basa en una norma desarrollada por la organización ISO (International Organization for Standardization, por sus siglas en inglés) que establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración para poder operar con estándares internacionales.
Para los consumidores, la acreditación significa que cada vez que llenan el tanque de sus vehículos en una estación de Petrobras están utilizando combustibles que han sido rigurosamente probados y certificados por un laboratorio reconocido a nivel mundial.
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Ubicado dentro de su planta de combustibles en la ciudad de Villa Elisa, el Centro Técnico de Nextar es un departamento especializado creado para apoyar técnicamente a los clientes en las áreas de lubricantes y combustibles. Entre otros servicios, ofrece asesoramiento para la utilización correcta de los productos y cursos de entrenamientos sobre lubricantes y combustibles.
El Centro Técnico cuenta con un laboratorio dotado de equipo de avanzada tecnología, a cargo de profesionales calificados y con amplia experiencia en el rubro de productos derivados del petróleo. Fue el primero en obtener la Acreditación ISO/IEC 17025:2006 “Competencia de Laboratorios de Ensayos y Calibración”, en el año 2014.
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Tras destitución de Prates, caen acciones de Petrobras
Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras cayeron más de 8 % en la apertura de la Bolsa de Sao Paulo el miércoles pasado, al día siguiente de la destitución de su presidente Jean Paul Prates. Sobre las 14:30 GMT, los papeles ordinarios de Petrobras (PETR3) caían 8,36 %. En tanto, las acciones preferenciales (PETR4) bajaban alrededor de 6,75 %.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva despidió la noche del martes a Prates, desgastado por discusiones sobre el pago de dividendos de la compañía, informaron a la AFP fuentes de la Presidencia. De su lado, la petrolera informó en una nota que recibió la solicitud de Prates para “que el Consejo de Administración de la compañía se reúna para apreciar el cierre anticipado de su mandato (...) de forma negociada”.
Una vez aprobado el pedido, Prates “pretende presentar su renuncia” como miembro del consejo de administración, indicó el comunicado. Exsenador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Prates había asumido la conducción de la compañía al inicio de la tercera presidencia de Lula, en enero de 2023.
Tras su salida, Lula nominará a Magda Chambriard, informó a la AFP un portavoz del Ejecutivo. La candidata deberá contar con la aprobación del consejo directivo de la empresa. Chambriard fue la única mujer en dirigir la Agencia Nacional de Petróleo, reguladora de la industria brasileña de hidrocarburos.
Fue directora y directora general de la ANP entre 2008 y 2016, durante parte del segundo mandato de Lula y la presidencia de su sucesora y aliada Dilma Rousseff. Los ADRs (American Depositary Receipt o Recibo de Depósitos Estadounidenses) de Petrobras en Nueva York caían el miércoles en torno a 7,5 %.
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Meses de fricciones
Prates ha acumulado disputas con varios miembros del Gobierno de Lula, como con el ministro de Casa Civil --jefe de gabinete--, Rui Costa, y con el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, quienes compitieron por la influencia sobre la empresa, según ha informado el periódico brasileño ‘O Globo’.
A esto se suma que, recientemente, Lula y Prates tuvieron una disputa sobre el pago de dividendos, puesto que este último se negó a alinearse con los miembros de la junta designados por Silveira que votaron a favor de retener el pago de dividendos extraordinarios a los accionistas. Algunos inversores interpretaron esta situación como una señal de la creciente interferencia política del partido gobernante en el que es el mayor país productor de petróleo de América Latina.
Bajo el liderazgo de Prates, Petrobras cambió de dirección, deteniendo las ventas de activos, protegiendo a los consumidores de las fuertes fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo y destinando miles de millones de dólares a inversiones en transición energética, informa la agencia de noticias Bloomberg.
Antes de la toma de posesión, en diciembre de 2022, Lula nombró a Prates, entonces senador del Partido de los Trabajadores, como presidente de la petrolera en lo que fue un nombramiento controvertido debido a la Ley de Propiedad del Estado, que prohíbe que una persona que haya actuado en los últimos 36 meses en la toma de decisiones de un partido político sea elegida.
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Primer trimestre a la baja
La brasileña Petrobras anunció el lunes pasado ganancias netas atribuidas a accionistas de 4.782 millones de dólares (23.700 millones de reales) en el primer trimestre, una caída de 34,9 % contra igual periodo de 2023. Entre enero y marzo del año pasado, el resultado había sido de 7.341 millones de dólares (38.156 millones de reales), indicó la petrolera controlada por el Estado.
La caída en los primeros meses de este año se registró pese a que la cotización del petróleo fue un 2,4 % mayor, a 83,24 dólares, en la comparación interanual. Según Petrobras, caídas en las ventas y precios más bajos en los productos explican el menor lucro. El resultado trimestral quedó además 23,6 % debajo de los 6.259 millones de dólares o 31.043 millones de reales reportados en el cuarto trimestre de 2023, indicó la firma al cierre de los mercados.
La petrolera paraestatal anunció un pago de dividendos e intereses sobre el capital propio por 13.450 millones de reales, equivalente a 1,04 reales por acción ordinaria y preferencial en circulación. Este “anticipo de la remuneración a accionistas relativa al ejercicio de 2024″, señaló en una nota al mercado, se pagará en dos cuotas, en agosto y septiembre próximos.
“Esta aprobación es compatible con la sustentabilidad financiera de la compañía”, añadió Petrobras. El informe llega tras unos meses de polémica en la compañía, tras la retención de dividendos extraordinarios en marzo, relacionados a los resultados de 2023, que frustró las expectativas del mercado.
La situación se calmó a finales de abril, cuando autoridades y accionistas aprobaron distribuir la mitad de esos recursos, unos 22.000 millones de reales (alrededor de 4.250 millones de dólares). Lo restante irá a una reserva que, según las autoridades, garantizaría esos pagos a futuro. En 2023, Petrobras obtuvo un lucro anual atribuido a accionistas de 24.884 millones de dólares, 32 % menor al obtenido en 2022.
Fuente: AFP/Europa Press.
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Alonso hila otra gran victoria
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
Los primeros tres tramos del Petrobras Rally de San Pedro, que tuvo como epicentro a Santaní, fueron muy complicados para los pilotos, principalmente el primero, donde una lluvia por la madrugada cambió las condiciones, donde de entrada Gustavo Saba sufrió un llantazo, quedando prácticamente fuera de la pelea.
El primer tiempo de referencia lo marcó Agustín Alonso, quien ganó por delante del Toyota GR Yaris Rally2 de Alejandro Galanti, quien ya en el segundo tramo mostró las prestaciones del Yaris Rally2, ganando para meterse en la lucha. Ya en la tercera especial, Saba fue el más rápido con Fabrizio Zaldívar, recuperando terreno en la punta.
La primera sección terminó con Alonso en punta con una ventaja de 1s9 sobre Galanti y 5s5 sobre Zaldívar.
La segunda sección arrancó con la confirmación de la penalización del Toyota GR Yaris Rally2 de Galanti, que recibió +10 segundos tras tocar la chicana tambor en la PE2. Con esto, Alonso extendió su diferencia con cuatro tramos por delante para cerrar la competencia.
Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 supieron manejar los tiempos para llevarse una victoria importante en San Pedro, que les permite llegar más líderes que nunca al Transchaco Rally con dos victorias a pleno en su haber.
Galanti y Toyotoshi tuvieron un debut muy auspicioso con el Toyota GR Yaris Rally2, y es que pese a la penalización, el coche logró ganar un par de tramos, incluida la Power Stage para cerrar segundos en la clasificación a 13s56 del tiempo de Alonso, demostrando de que el Yaris estará en la pelea fecha a fecha. El podio lo completó Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohanesian con el Hyundai i20 N Rally2, en una carrera muy complicada para el binomio mundialista.
En las clases, en RCN2, Fernando Servín y Juan José Bilbao con el Volkswagen Polo GTI R5 ganaron la clase por delante de Francisco Delgado y Juan Cabrera con el Skoda Fabia R5. En la RC2N, Eduardo Torres y Hugo Villalba (Mitsubishi EVO X), fueron los indiscutibles ganadores.
En la Tracción Simple volvió a surgir la figura de Omar Benítez, quien con el Peugeot 207 fue el vencedor en la general de la F2 y en la RC4A. Udo Siemens junto a Marco Méndez con el Honda Civic EP3 ganaron la RC4B mientras que Nicolás Baeza y Luis Cabo de Vila ganaron la RC4C con un VW Gol.
Finalmente, en la clase RC5 el mejor fue el piloto Aldo Stahl, navegado por Nicolás Elizaur (Toyota Etios), dominando la clase de inicio a fin, metiéndose además en el Top 5 de la Tracción Simple.
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La batalla de marcas en el Rally Nacional
Más allá de todo lo que ocurre durante los días de carrera en el Chaco, la competencia se ponía en marcha mucho antes de que la bandera verde bajara sobre el coche en punta. Esta carrera era muy diferente a lo que se vivía en las picadas, ya que aquí incluso de antemano se podía definir todo.
- Por Cristhian Tindel
- Texto: Gentileza
A lo largo de 50 años han sido muchas las concesionarias que han visto una oportunidad en el Transchaco Rally de posicionar su marca, pero la historia resalta a tres de ellas, con tres apellidos que sin dudas hasta la fecha son relacionados con grandes proezas de pilotos y de monturas en el Chaco. Estos hombres, que han puesto gigantescas infraestructuras, hoy están en un sitial privilegiado de la historia, junto a las marcas que representan.
HUELLA IMBORRABLE
La marca Toyota ha dejado una huella imborrable en el suelo chaqueño no solamente por sus veintiún victorias en la máxima prueba motor del Paraguay, sino que además logró un impacto publicitario que, a cincuenta años de su primer éxito en el TCR, hoy coloca a la marca como una de las más vendidas del mercado nacional. Desde la primera victoria de Marcos Peña y Pedro Federer con un Toyota 1000, las cuatro consecutivas de Juan Carlos Calvo, las hazañas de Gerardo Planás, la velocidad del Celica ST 185 de Marco Galanti, la dureza de los Corolla WRC de Alejandro Galanti y Francisco “Pancho” Gorostiaga y, la última vez en 2019, con el Etios R5 de última generación logrando el 1-2 en el podio con los hermanos Galanti.
Hoy Toyota sigue apostando al automovilismo como plataforma para fortalecer la marca, ya sea compitiendo al alto nivel en la RC2 con los Etios R5, también apuntado a los jóvenes talentos apostando a una Copa monomarca como lo es hoy la Copa Etios y el más reciente miembro de la familia, el flamante Etios R3, el legado toyotero sigue intacto y perdura en cada rincón de la historia.
EL PRIMER “PURA SANGRE”
La historia recuerda que el primer “pura sangre” llegó de la mano de la marca del óvalo. “En una cena, don José Pappalardo nos felicitó por la carrera que habíamos hecho ese año, por más que no pudimos llegar al final. Pero ver lo que representaba la carrera emocionó a don José, que ese día nos dijo que para el año siguiente Ford traería dos pura sangre para ganar el Chaco”, decía Héctor el “Negro” Risso, el hombre insignia de Ford a lo largo del tiempo. Tape Ruvicha cumplió la promesa y para la edición 1977 el Negro Risso se subía a un coche preparado por el mismísimo David Sutton, quien estaba preparando los coches para el Campeonato del Mundo de Rallies. “Para mí estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo. Con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4″, decía Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.
Dos victorias conseguiría Risso con el Ford para luego dar paso a los coches del Grupo A, con otro auto insignia, el Escort Cosworth, con el que Martín María Masi logró dos victorias resonantes en 1999 y 2000, agrandando la leyenda de la marca del óvalo, que pese a tener los R5 en esta época no ha podido sumar otra victoria a su palmarés de siete.
DOS RESULTADOS ABRUMADORES
Otra marca fuerte es Volskwagen. La marca alemana se ha instalado desde el principio en el Transchaco Rally, desde la primera victoria en el año 1972 a manos de Gerardo Planás y Héctor Risso con el siempre rendidor VW Fusca, hasta la época dominante de los Golf GTI a principios de la década del 90. Esta marca siempre ha estado en el Chaco, siendo protagonista en todas las clases.
La época dorada fue a principios de los 90 con Orlando Penner y Dennes Tomboly. Luego, recién en 2019 la marca alemana volvía a tener coches de punta buscando la octava victoria, que llegaría recién en 2023. La victoria de Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 llevó nuevamente a la gloria a la marca alemana, que además de lograr su octava victoria replicó un resultado histórico de hace 30 años. Los cuatro primeros coches en la clasificación general del TCR 2023 son de la marca alemana en una carrera histórica para Volkswagen, que se reencontró con la victoria 28 años después tras la última victoria del VW Golf de Dennes Tomboly en 1995.
En 2023, Agustín Alonso, Gustavo Saba, Augusto Bestard y Javier Ugarriza han colocado al Polo GTI R5 en los cuatro primeros lugares en la vuelta a la gloria de una marca muy querida por los fanáticos del deporte motor nacional.