- Por Cristhian Tindel
- NACIÓN MEDIA
El piloto mundialista Fabrizio Zaldívar mostró toda su clase para ser el mejor entre 57 tripulaciones que buscaron la pole en la jornada de clasificación de la edición 48.ª del Petrobras Rally Transchaco en el autódromo Rubén Dumot de Capiatá.
Teniendo como navegante al experimentado Víctor “Figu” Aguilera, dominó desde la primera vuelta dejando atrás a experimentados corredores de esta mítica prueba chaqueña.
De esta manera, el piloto del Hyundai abrirá caminos en la primera etapa el viernes en Mariscal Estigarribia, teniendo como escolta a Gustavo Saba y Agustín Alonso, que hicieron el top 3 ayer en una prueba que albergó a una multitud en un día soleado y con mucho polvo.
Fabrizio resaltó rápidamente sus credenciales marcando un terrible 3m09s40, batiendo su propio tiempo del año pasado y dejando en claro sus intenciones de llevarse la pole. Para la segunda vuelta, si bien no marcó el mismo tiempo, aseguró su segunda pole por 1 segundo, ganando el derecho por segunda vez en largar primero, aunque esta vez sí estará en carrera en el Chaco, ya que el año pasado no fue a la región Occidental.
Segundo en los tiempos y en largar el viernes será Gustavo Saba, quien en la primera vuelta cometió un error que le costó luchar por la pole. Saba, navegado por Fernando Mussano con el Volkswagen Polo GTI R5, quedó a solo 1s40 del tiempo de Zaldívar. Otro de gran trabajo fue Agustín Alonso con Edgardo Galindo, quienes con otro Polo GTI R5 bajaron la barrera de los 3m10s en su segunda vuelta para lograr el Top 3 en la largada de la etapa 1.
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¡La Albirroja es mundialista!
La selección paraguaya femenina Sub-20 hizo el sacrificio en un partido complicado por momentos ante Perú y logró el principal objetivo de clasificarse al Mundial de Colombia.
Los errores defensivos complicaron a la Albirroja, que tras ganar pronto con el tanto de Fátima Acosta (13 minutos), las las incaicas remontaron mediante Mía León (20) y Ester Díaz (32), para ponerse en ventaja. La selección guaraní sufrió las consecuencias, inclusive la portera tuvo grandes intervenciones para evitar que las peruanas aumentaran la diferencia. Recién en el minuto 76, un un tiro libre de Fernández se desvió en la barrera y descolocó a la portera peruana para igualar y asegurarse el pasaporte al Mundial. Al final, en el estadio modelo Alberto Spencer de Guayaquil, Ecuador, las chicas festejaron la clasificación y destacaron el desempeño del grupo para lograr el objetivo.
“Estamos muy contentas, queríamos terminar con la victoria, pero ya estamos en un Mundial que era nuestro principal objetivo”, expresó la 10 de la selección paraguaya Fátima Acosta.
El secreto de conseguir la clasificación se resume en la unidad, agregó Fátima: “La Unidad en todo momento fue fundamental. Este grupo merecía mucho y gracias a Dios conseguir el pasaporte. Ahora resta a disfrutar de esta alegría y luego seguir trabajando para cerrar de la mejor manera el torneo”.
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La Albirroja, casi mundialista
Con seis puntos, producto de dos victorias en el hexagonal final del sudamericano de fútbol femenino Sub-20 de Ecuador, la selección de Paraguay está virtualmente clasificada para el Mundial de Colombia, a jugarse entre los meses de agosto y setiembre de este año.
La Albirroja puede ratificar su clasificación anticipadamente en el partido de este jueves 2 de mayo cuando se enfrente a Perú en el estadio Modelo de Guayaquil (17:00).
Cabe recordar que la Albirroja había vencido 2-0 a Venezuela en la primera fecha de la fase final, luego cedió 3-0 ante Brasil y el lunes último se repuso frente a la Argentina con otra victoria por 2-0.
Brasil se adjudicó el primero de los cuatro cupos en juego para el Mundial, al ganar 1-0 a Colombia en la tercera fecha del hexagonal. Además de Paraguay, Argentina y Venezuela pueden confirmar su clasificación en la siguiente fecha. En Primera fase, Paraguay venció sucesivamente a Ecuador (1-0), Uruguay (2-1), Perú (2-1), además empató con Argentina sin goles.
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Alonso hila otra gran victoria
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
Los primeros tres tramos del Petrobras Rally de San Pedro, que tuvo como epicentro a Santaní, fueron muy complicados para los pilotos, principalmente el primero, donde una lluvia por la madrugada cambió las condiciones, donde de entrada Gustavo Saba sufrió un llantazo, quedando prácticamente fuera de la pelea.
El primer tiempo de referencia lo marcó Agustín Alonso, quien ganó por delante del Toyota GR Yaris Rally2 de Alejandro Galanti, quien ya en el segundo tramo mostró las prestaciones del Yaris Rally2, ganando para meterse en la lucha. Ya en la tercera especial, Saba fue el más rápido con Fabrizio Zaldívar, recuperando terreno en la punta.
La primera sección terminó con Alonso en punta con una ventaja de 1s9 sobre Galanti y 5s5 sobre Zaldívar.
La segunda sección arrancó con la confirmación de la penalización del Toyota GR Yaris Rally2 de Galanti, que recibió +10 segundos tras tocar la chicana tambor en la PE2. Con esto, Alonso extendió su diferencia con cuatro tramos por delante para cerrar la competencia.
Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 supieron manejar los tiempos para llevarse una victoria importante en San Pedro, que les permite llegar más líderes que nunca al Transchaco Rally con dos victorias a pleno en su haber.
Galanti y Toyotoshi tuvieron un debut muy auspicioso con el Toyota GR Yaris Rally2, y es que pese a la penalización, el coche logró ganar un par de tramos, incluida la Power Stage para cerrar segundos en la clasificación a 13s56 del tiempo de Alonso, demostrando de que el Yaris estará en la pelea fecha a fecha. El podio lo completó Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohanesian con el Hyundai i20 N Rally2, en una carrera muy complicada para el binomio mundialista.
En las clases, en RCN2, Fernando Servín y Juan José Bilbao con el Volkswagen Polo GTI R5 ganaron la clase por delante de Francisco Delgado y Juan Cabrera con el Skoda Fabia R5. En la RC2N, Eduardo Torres y Hugo Villalba (Mitsubishi EVO X), fueron los indiscutibles ganadores.
En la Tracción Simple volvió a surgir la figura de Omar Benítez, quien con el Peugeot 207 fue el vencedor en la general de la F2 y en la RC4A. Udo Siemens junto a Marco Méndez con el Honda Civic EP3 ganaron la RC4B mientras que Nicolás Baeza y Luis Cabo de Vila ganaron la RC4C con un VW Gol.
Finalmente, en la clase RC5 el mejor fue el piloto Aldo Stahl, navegado por Nicolás Elizaur (Toyota Etios), dominando la clase de inicio a fin, metiéndose además en el Top 5 de la Tracción Simple.
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La batalla de marcas en el Rally Nacional
Más allá de todo lo que ocurre durante los días de carrera en el Chaco, la competencia se ponía en marcha mucho antes de que la bandera verde bajara sobre el coche en punta. Esta carrera era muy diferente a lo que se vivía en las picadas, ya que aquí incluso de antemano se podía definir todo.
- Por Cristhian Tindel
- Texto: Gentileza
A lo largo de 50 años han sido muchas las concesionarias que han visto una oportunidad en el Transchaco Rally de posicionar su marca, pero la historia resalta a tres de ellas, con tres apellidos que sin dudas hasta la fecha son relacionados con grandes proezas de pilotos y de monturas en el Chaco. Estos hombres, que han puesto gigantescas infraestructuras, hoy están en un sitial privilegiado de la historia, junto a las marcas que representan.
HUELLA IMBORRABLE
La marca Toyota ha dejado una huella imborrable en el suelo chaqueño no solamente por sus veintiún victorias en la máxima prueba motor del Paraguay, sino que además logró un impacto publicitario que, a cincuenta años de su primer éxito en el TCR, hoy coloca a la marca como una de las más vendidas del mercado nacional. Desde la primera victoria de Marcos Peña y Pedro Federer con un Toyota 1000, las cuatro consecutivas de Juan Carlos Calvo, las hazañas de Gerardo Planás, la velocidad del Celica ST 185 de Marco Galanti, la dureza de los Corolla WRC de Alejandro Galanti y Francisco “Pancho” Gorostiaga y, la última vez en 2019, con el Etios R5 de última generación logrando el 1-2 en el podio con los hermanos Galanti.
Hoy Toyota sigue apostando al automovilismo como plataforma para fortalecer la marca, ya sea compitiendo al alto nivel en la RC2 con los Etios R5, también apuntado a los jóvenes talentos apostando a una Copa monomarca como lo es hoy la Copa Etios y el más reciente miembro de la familia, el flamante Etios R3, el legado toyotero sigue intacto y perdura en cada rincón de la historia.
EL PRIMER “PURA SANGRE”
La historia recuerda que el primer “pura sangre” llegó de la mano de la marca del óvalo. “En una cena, don José Pappalardo nos felicitó por la carrera que habíamos hecho ese año, por más que no pudimos llegar al final. Pero ver lo que representaba la carrera emocionó a don José, que ese día nos dijo que para el año siguiente Ford traería dos pura sangre para ganar el Chaco”, decía Héctor el “Negro” Risso, el hombre insignia de Ford a lo largo del tiempo. Tape Ruvicha cumplió la promesa y para la edición 1977 el Negro Risso se subía a un coche preparado por el mismísimo David Sutton, quien estaba preparando los coches para el Campeonato del Mundo de Rallies. “Para mí estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo. Con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4″, decía Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.
Dos victorias conseguiría Risso con el Ford para luego dar paso a los coches del Grupo A, con otro auto insignia, el Escort Cosworth, con el que Martín María Masi logró dos victorias resonantes en 1999 y 2000, agrandando la leyenda de la marca del óvalo, que pese a tener los R5 en esta época no ha podido sumar otra victoria a su palmarés de siete.
DOS RESULTADOS ABRUMADORES
Otra marca fuerte es Volskwagen. La marca alemana se ha instalado desde el principio en el Transchaco Rally, desde la primera victoria en el año 1972 a manos de Gerardo Planás y Héctor Risso con el siempre rendidor VW Fusca, hasta la época dominante de los Golf GTI a principios de la década del 90. Esta marca siempre ha estado en el Chaco, siendo protagonista en todas las clases.
La época dorada fue a principios de los 90 con Orlando Penner y Dennes Tomboly. Luego, recién en 2019 la marca alemana volvía a tener coches de punta buscando la octava victoria, que llegaría recién en 2023. La victoria de Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 llevó nuevamente a la gloria a la marca alemana, que además de lograr su octava victoria replicó un resultado histórico de hace 30 años. Los cuatro primeros coches en la clasificación general del TCR 2023 son de la marca alemana en una carrera histórica para Volkswagen, que se reencontró con la victoria 28 años después tras la última victoria del VW Golf de Dennes Tomboly en 1995.
En 2023, Agustín Alonso, Gustavo Saba, Augusto Bestard y Javier Ugarriza han colocado al Polo GTI R5 en los cuatro primeros lugares en la vuelta a la gloria de una marca muy querida por los fanáticos del deporte motor nacional.