El Petrobras Transchaco Rally se pone en marcha oficialmente con el ruido motor retumbando en el autódromo Rubén Dumot de Capiatá.
Finalmente se podrá cantar el “Coche a la vista” cuando tengamos las primeras tandas clasificatorias, con las 57 máquinas girando en los 4.900 metros de recorrido cronometrado que guarda el autódromo. La competición dará el orden final de partida para la etapa 1, que arrancará el próximo viernes 30 de junio en Mariscal Estigarribia, buscando coronar al nuevo rey del Chaco.
Pero antes, los que quieran luchar por la punta, deberán medirse a pulso en el trazado del Dumot, que sin dudas presenta un número importante de público ansioso por otra jornada histórica de las pruebas de clasificación, que este año tiene a varios candidatos a luchar por la pole.
La primera tanda está prevista para las 10:00, empezando con los autos de tracción simple, para tener al filo del mediodía las tandas de donde puede surgir el nuevo poleman.
La gran cobertura de GEN arrancará a las 12:00 junto a Paco Valdez de Madariaga y Cristhian Tindel, llevando a todo el país las emociones de esta prometedora clasificación.
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Concurso para ternar a candidatos entra en su etapa final
El proceso para la conformación de la terna para la designación del próximo defensor general a cargo del Consejo de la Magistratura (CM) ya ingresó a su etapa final que consistirá en una evaluación integral de los 16 postulantes. En este último tramo serán considerados los aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.
El pasado miércoles concluyó la segunda etapa del concurso, relacionada a las audiencias públicas, ocasión en la que los candidatos expusieron sus proyectos ante la ciudadanía en general en torno a los ejes temáticos: visión actual del Ministerio de la Defensa Pública y propuesta de mejoramiento en caso de acceder al cargo.
La etapa de la evaluación integral concederá a cada aspirante un total de 20 puntos, con los que se completará los 100 puntos requeridos dentro de los criterios de selección. No obstante, previamente se desarrollará el periodo de realización del test psicotécnico a los postulantes que abarcará entre el próximo jueves 16 al jueves 23 de mayo. Actualmente la normativa 4423/11 Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública establece que es la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la encargada de designar al titular de esta institución, en un proceso similar a la designación de magistrados judiciales.
Según fuentes, los candidatos citados en el ámbito político para la terna preferentemente son: la actual defensora Lorena Segovia, quien busca su reelección en el cargo, el exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez y Nancy Amarilla Guirland.
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Intendentes liberales insisten en el desdoblamiento de sus elecciones
La Coordinadora de Intendentes Liberales apunta al desdoblamiento de las elecciones partidarias municipales del 2026, así lo confirmó la jefa comunal de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, quien indicó que prara tal fin, enviaon numerosas notas al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), realizando este pedido.
“Remitimos notas intensas al presidente del partido, Hugo Fleitas a fin de conseguir el desdoblamiento de nuestras elecciones y de esta manera construir mayor consenso en todos los municipios posibles”, señaló la intendenta. A su vez mencionó que están tratando de construir un consenso dentro del PLRA.
De acuerdo a lo expresado por Aranda, en el distrito aún no se está proyectando ninguna candidatura y aclaró que ella ya no puede pugnar por el cargo, dado que este representa su segundo periodo. Asimismo negó que su esposo, el diputado Marcelo Salinas, esté apuntando a la intendencia del municipio.
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“Estamos trabajando dentro del Partido Liberal para construir consenso, no solamente en Mariano Roque Alonso sino también a nivel nacional en la Coordinadora de Intendentes Liberales”, expresó ante la 1020 AM y añadió. “Estamos trabajando por esa unidad, no precisamente en la candidatura de Marcelo para la intendencia”.
El pedido del desdoblamiento de las elecciones partidarias, ya es una solicitud de larga data. En el 2020 y bajo la presidencia de Efraín Alegre, incluso se llevó adelante una convención donde hubo voto mayoritario para ya no realizar los comicios de forma conjunta, no obstante, pese a la decisión de los convencionales, finalmente las elecciones no fueron desdobladas.
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Alonso hila otra gran victoria
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
Los primeros tres tramos del Petrobras Rally de San Pedro, que tuvo como epicentro a Santaní, fueron muy complicados para los pilotos, principalmente el primero, donde una lluvia por la madrugada cambió las condiciones, donde de entrada Gustavo Saba sufrió un llantazo, quedando prácticamente fuera de la pelea.
El primer tiempo de referencia lo marcó Agustín Alonso, quien ganó por delante del Toyota GR Yaris Rally2 de Alejandro Galanti, quien ya en el segundo tramo mostró las prestaciones del Yaris Rally2, ganando para meterse en la lucha. Ya en la tercera especial, Saba fue el más rápido con Fabrizio Zaldívar, recuperando terreno en la punta.
La primera sección terminó con Alonso en punta con una ventaja de 1s9 sobre Galanti y 5s5 sobre Zaldívar.
La segunda sección arrancó con la confirmación de la penalización del Toyota GR Yaris Rally2 de Galanti, que recibió +10 segundos tras tocar la chicana tambor en la PE2. Con esto, Alonso extendió su diferencia con cuatro tramos por delante para cerrar la competencia.
Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 supieron manejar los tiempos para llevarse una victoria importante en San Pedro, que les permite llegar más líderes que nunca al Transchaco Rally con dos victorias a pleno en su haber.
Galanti y Toyotoshi tuvieron un debut muy auspicioso con el Toyota GR Yaris Rally2, y es que pese a la penalización, el coche logró ganar un par de tramos, incluida la Power Stage para cerrar segundos en la clasificación a 13s56 del tiempo de Alonso, demostrando de que el Yaris estará en la pelea fecha a fecha. El podio lo completó Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohanesian con el Hyundai i20 N Rally2, en una carrera muy complicada para el binomio mundialista.
En las clases, en RCN2, Fernando Servín y Juan José Bilbao con el Volkswagen Polo GTI R5 ganaron la clase por delante de Francisco Delgado y Juan Cabrera con el Skoda Fabia R5. En la RC2N, Eduardo Torres y Hugo Villalba (Mitsubishi EVO X), fueron los indiscutibles ganadores.
En la Tracción Simple volvió a surgir la figura de Omar Benítez, quien con el Peugeot 207 fue el vencedor en la general de la F2 y en la RC4A. Udo Siemens junto a Marco Méndez con el Honda Civic EP3 ganaron la RC4B mientras que Nicolás Baeza y Luis Cabo de Vila ganaron la RC4C con un VW Gol.
Finalmente, en la clase RC5 el mejor fue el piloto Aldo Stahl, navegado por Nicolás Elizaur (Toyota Etios), dominando la clase de inicio a fin, metiéndose además en el Top 5 de la Tracción Simple.
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La batalla de marcas en el Rally Nacional
Más allá de todo lo que ocurre durante los días de carrera en el Chaco, la competencia se ponía en marcha mucho antes de que la bandera verde bajara sobre el coche en punta. Esta carrera era muy diferente a lo que se vivía en las picadas, ya que aquí incluso de antemano se podía definir todo.
- Por Cristhian Tindel
- Texto: Gentileza
A lo largo de 50 años han sido muchas las concesionarias que han visto una oportunidad en el Transchaco Rally de posicionar su marca, pero la historia resalta a tres de ellas, con tres apellidos que sin dudas hasta la fecha son relacionados con grandes proezas de pilotos y de monturas en el Chaco. Estos hombres, que han puesto gigantescas infraestructuras, hoy están en un sitial privilegiado de la historia, junto a las marcas que representan.
HUELLA IMBORRABLE
La marca Toyota ha dejado una huella imborrable en el suelo chaqueño no solamente por sus veintiún victorias en la máxima prueba motor del Paraguay, sino que además logró un impacto publicitario que, a cincuenta años de su primer éxito en el TCR, hoy coloca a la marca como una de las más vendidas del mercado nacional. Desde la primera victoria de Marcos Peña y Pedro Federer con un Toyota 1000, las cuatro consecutivas de Juan Carlos Calvo, las hazañas de Gerardo Planás, la velocidad del Celica ST 185 de Marco Galanti, la dureza de los Corolla WRC de Alejandro Galanti y Francisco “Pancho” Gorostiaga y, la última vez en 2019, con el Etios R5 de última generación logrando el 1-2 en el podio con los hermanos Galanti.
Hoy Toyota sigue apostando al automovilismo como plataforma para fortalecer la marca, ya sea compitiendo al alto nivel en la RC2 con los Etios R5, también apuntado a los jóvenes talentos apostando a una Copa monomarca como lo es hoy la Copa Etios y el más reciente miembro de la familia, el flamante Etios R3, el legado toyotero sigue intacto y perdura en cada rincón de la historia.
EL PRIMER “PURA SANGRE”
La historia recuerda que el primer “pura sangre” llegó de la mano de la marca del óvalo. “En una cena, don José Pappalardo nos felicitó por la carrera que habíamos hecho ese año, por más que no pudimos llegar al final. Pero ver lo que representaba la carrera emocionó a don José, que ese día nos dijo que para el año siguiente Ford traería dos pura sangre para ganar el Chaco”, decía Héctor el “Negro” Risso, el hombre insignia de Ford a lo largo del tiempo. Tape Ruvicha cumplió la promesa y para la edición 1977 el Negro Risso se subía a un coche preparado por el mismísimo David Sutton, quien estaba preparando los coches para el Campeonato del Mundo de Rallies. “Para mí estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo. Con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4″, decía Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.
Dos victorias conseguiría Risso con el Ford para luego dar paso a los coches del Grupo A, con otro auto insignia, el Escort Cosworth, con el que Martín María Masi logró dos victorias resonantes en 1999 y 2000, agrandando la leyenda de la marca del óvalo, que pese a tener los R5 en esta época no ha podido sumar otra victoria a su palmarés de siete.
DOS RESULTADOS ABRUMADORES
Otra marca fuerte es Volskwagen. La marca alemana se ha instalado desde el principio en el Transchaco Rally, desde la primera victoria en el año 1972 a manos de Gerardo Planás y Héctor Risso con el siempre rendidor VW Fusca, hasta la época dominante de los Golf GTI a principios de la década del 90. Esta marca siempre ha estado en el Chaco, siendo protagonista en todas las clases.
La época dorada fue a principios de los 90 con Orlando Penner y Dennes Tomboly. Luego, recién en 2019 la marca alemana volvía a tener coches de punta buscando la octava victoria, que llegaría recién en 2023. La victoria de Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 llevó nuevamente a la gloria a la marca alemana, que además de lograr su octava victoria replicó un resultado histórico de hace 30 años. Los cuatro primeros coches en la clasificación general del TCR 2023 son de la marca alemana en una carrera histórica para Volkswagen, que se reencontró con la victoria 28 años después tras la última victoria del VW Golf de Dennes Tomboly en 1995.
En 2023, Agustín Alonso, Gustavo Saba, Augusto Bestard y Javier Ugarriza han colocado al Polo GTI R5 en los cuatro primeros lugares en la vuelta a la gloria de una marca muy querida por los fanáticos del deporte motor nacional.