La paraguaya Andrea Lafarja y su copiloto peruano Ashley Gar­cía, binomio del Puma Energy Rally Team, llegó al final de los primeros 367 kilómetros cronometrados del Dakar en Arabia Saudita.

El recorrido inicial fue muy exigente, tuvieron que sor­tear algunos problemas, pero lograron recuperar terreno en el final y apuntan a mejo­rar para la etapa de este lunes.

Tras el primer bucle serio del Dakar, Lafarja y García con el Toyota Hilux V8 lograron com­pletar la primera etapa, que empezó y terminó en el Sea Camp, con 600 kilómetros de recorrido total entre especial y enlace.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La tripulación partió a las 5:09 hora de Paraguay y llegó al final del tramo en una travesía com­plicada, que de todas formas pudieron sortear con mucho temple.

El ritmo de Lafarja fue con­sistente, pese a penar con algunos problemas meno­res del coche. La piloto para­guaya completó el recorrido en 4h02m6s, a +42m del tiempo del español Carlos Sainz, ganador de la etapa con su Audi Híbrido.

Provisionalmente, Lafarja y García se colocaban en el puesto 36 en la T1+ y 40 en la categoría de coches. Sobre el final, una penalización de 15 minutos relegó a Lafarja y García a la posición 40 en la categoría. La sanción se dio porque Lafarja se pasó en un DZ debido a proble­mas con su intercomunica­dor, lo que originó esta omi­sión. El coche fue trabajado en la asistencia, ajustando detalles para la etapa del lunes, que se perfila tam­bién muy exigente en un recorrido cronometrado de más de 400 kilómetros, con un nuevo campamento en la ciudad de Alula.

ABANDONÓ EL CAMPEÓN EN MOTOS

Sam Sunderland cayó de su moto y tuvo que abandonar.FOTO:AFP

La primera etapa del Dakar dio la primera gran sorpresa con el abandono del vigente ganador de la categoría motos, el bri­tánico Sam Sunderland, quien en el km 52 sufrió una caída. Cuando todo parecía complicado para el equipo GasGas, el australiano Daniel Sanders apareció en los últimos kilóme­tros para llevarse la victoria en la etapa, siendo el más rápido con un tiempo de 3 horas y 31 minutos. Impredecible fue el ini­cio de carrera para la categoría de dos ruedas, temprano en el kilómetro 52 el máximo favorito a llevarse la victoria, Sunder­land, quedó fuera de carrera. El británico fue trasladado a un centro de salud para verificar su estado tras el golpe. Con esto, la categoría quedó totalmente abierta.

El “matador” Carlos Sainz puntea en coches

Carlos Sainz, acelerando a fondo.

El español dio el golpe en el momento justo.

En una etapa donde el sueco Ekström volvió a ser figura apareció uno de los “viejos zorros” para propinar el golpe en el momento justo, hablamos del español Carlos Sainz, quien se llevó la primera etapa y comanda la general de coches con su Audi en una jornada muy ajustada en la categoría.

Segundo día de carrera en el Dakar y segunda victoria de un Audi híbrido: el español ganó la primera etapa, una vuelta de 368 kilómetros en la costa oeste de Arabia Saudita.

El sueco Mattias Ekström claudicó en la última parte frente a Carlos Sainz y el francés Sebastián Loeb. Sainz se impuso con 23 segundos de ventaja sobre otro de los favoritos, el francés Sebastien Loeb (Prodrive), y superó en 47 segundos al vencedor del prólogo del sábado, su compañero de equipo sueco Mattias Ekström.

Sainz lidera la clasificación provisional, que atravesará hasta el 15 de enero las arenas sauditas, seguido por Loeb y Ekström. El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), vencedor de la edición 2022, ocupa la octava posición a más de 7 minutos de distancia.

Dejanos tu comentario