Dos nuevas embarcaciones que impulsan el crecimiento de la flota mercante en Paraguay fueron bautizadas en las instalaciones de la Terminal Portuaria SA (Terport) de la ciudad de Villeta y contó con la participación del titular de la Dirección Nacional de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Patricio Ortega.
La inversión histórica es de USD 13 millones. Se trata del remolcador Belén B y una barcaza portacontenedores denominada PAR 13001, la más grande hoy día en operación, cuyas incorporaciones representan la mayor inversión de la historia del sector naviero local por parte de Paranave SA.
El director de la Marina Mercante informó que en la actualidad la flota paraguaya cuenta con más de 2.500 unidades, por lo que es considerada la más grande en la modalidad de transporte de contenedores que actualmente navega la Hidrovía Paraguay-Paraná. “Paraguay y su comercio internacional dependen en un 80 % de la modalidad fluvial para la importación y exportación de productos, hecho que hace muy significativo el aporte de estas unidades”, subrayó.
La autorización para la importación fue bautizada en marzo; ambas proceden de Malasia y están pensadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada. Además, cuentan con tecnología de punta y cumplen estrictamente con las últimas reglamentaciones que rigen para la navegación internacional.
REMOLCADOR BELÉN
El remolcador Belén B cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que PAR 13001 posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros y cuenta con una capacidad de transporte de hasta 748 TEUs (unidad de medida expresada en contenedores) o unas 13.000 toneladas. El nombre Belén B hace conmemoración al nombre de Belén Bogado, conocida radiofonista y parte de la familia Dos Santos, propietaria de Paranave.
Paranave SA es una empresa armadora paraguaya fundada en el año 1971 y opera en el rubro de transporte de contenedores entre Paraguay y el Río de La Plata con itinerarios fijos semanales entre el puerto de Montevideo, el de Zárate y Buenos Aires.
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Diputados crean comisión para abordar retención de buques en la hidrovía
Tras la retención de embarcaciones con bandera paraguaya en la hidrovía, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció la conformación de una Comisión de Redacción, a fin de estudiar la problemática generada en este punto estratégico para la exportación e importación de productos.
“Hemos elaborado una Comisión de Redacción, la que va a estar preparando insumos técnicos. Está constituida por las diputadas Rocío Abed, Rocío Vallejo, Bettina Aguilera y el diputado Juan Manuel Añazco y vamos a estar presentando este miércoles”, explicó Latorre a Nación Media.
El presidente de la Cámara Baja se reunió con el actual canciller nacional, Julio César Arriola, y con el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, donde también estuvieron presentes representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafim), de modo de encontrar una salida ante la retención causada por la supuesta falta de pago del peaje impuesto por Argentina.
“Los armadores han hecho una clara exposición desde el punto de vista diplomático, económico y geopolítico con respecto a la importancia de la hidrovía para nuestro país. Nosotros somos un país agroexportador, hay una diferencia muy importante entre los costos del transporte fluvial, que es mucho más barato que el transporte aéreo y el terrestre”, detalló el legislador.
Además de esto, Latorre indicó que la hidrovía representa un importante bien para nuestro país, motivo por el cual se deben defender los intereses nacionales en dicho tramo. “Esto no tiene partido, no tiene movimiento, la defensa de nuestra hidrovía es una causa nacional, tiene una altísima importancia estratégica”, manifestó y añadió que también esto se elevará a instancias del Parlasur.
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Barco Aquidabán, un supermercado flotante de la selva, según un periódico de EE. UU.
El legendario barco Aquidabán es uno de los principales medios de transporte para las comunidades ribereñas del departamento de Alto Paraguay. Durante 44 años, esta embarcación blanca de madera ha sido el servicio regular de ferry de la localidad, que en su nivel inferior funciona como un supermercado flotante.
El Aquidabán es el protagonista del periódico estadounidense The New York Times, en el que se lo describe como un viejo barco de río que se traslada por el mayor humedal del mundo, desplegándose como ferry, supermercado, carguero y bar. “El barco ha atraído durante mucho tiempo a pintorescos personajes”, resalta el material.
Es el único ferry en una de las zonas más remotas de Sudamérica y ahora puede desaparecer, menciona una parte del artículo. Relata que por la plancha de desembarco de madera, en una sola fila, casi todo un pueblo indígena se apiñaba en la cubierta frontal del Aquidabán, también los tomarahos habían tomado la embarcación río abajo para votar en las elecciones nacionales de Paraguay y luego durmieron cuatro días a la intemperie en espera de que el bote los regresara a casa.
Más de 200 de ellos estaban en cuclillas sobre baldes volteados al revés, apretujados en hamacas y desparramados por el suelo. Nadie sabía a ciencia cierta cuántos chalecos salvavidas había a bordo, pero casi todos estaban seguros de que los tomarahos los superaban en número.
“Desde que yo era chiquita ya había Aquidabán”, dijo Griselda Vera Velázquez, de 33 años, una artesana en la aldea tomaraho, donde no hay carretera. Suele tomar la embarcación para llevar a su hija con síndrome de Down a los especialistas médicos a 640 kilómetros de distancia. “Nosotros no tenemos camino”, agregó y expresó: “Estamos aislados”.
El material periodístico continúa relatando las escenas en el Aquidabán. Dice que cerca de ahí, cuatro vaqueros bebían una cerveza tras otra, lanzando las vacías al río, camino a un turno de trabajo en los campos ganaderos que duraría un mes. Una madre de seis, en una vacación luego de un divorcio, se balanceaba en el barandal de la cubierta, gritando para un video destinado a sus amigos en Facebook. Arriba, una joven pareja indígena acunaba a su hija de 17 días de nacida en el largo trayecto del hospital a la casa.
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Una embarcación blanca de madera
Durante 44 años, esta embarcación blanca de madera de 40 metros de largo ha sido el servicio regular de ferry para llegar a esta espesura del Pantanal, un terreno inundable más grande que Grecia, recorriendo 800 kilómetros del río Paraguay de martes a domingo, llevando desde motocicletas de cross hasta recién nacidos. Su nivel inferior es un supermercado flotante, con 10 vendedores que ofrecen frutas y verduras, carnes y dulces desde las mismas bancas en las que duermen. El comedor del barco es el único lugar donde muchas comunidades pueden hallar cerveza fría.
Pero tan vital como ha sido el Aquidabán para los locales, sobre todo las personas indígenas, para viajar con libertad por su hogar selvático, también es un crisol de la mezcla cultural que hace mucho caracteriza a Paraguay. Este país sudamericano sin salida al mar de siete millones de habitantes durante generaciones ha atraído a un desfile constante de zelotes, idealistas, utopistas y desadaptados extranjeros. Y durante décadas, el barco ha sido uno de los pocos lugares donde todos estos grupos se mezclaban.
A bordo van misionarios mormones y granjeros menonitas, jefes indígenas y chef japoneses. Madres amamantan en hamacas a niños pequeños, campesinos amarran pollos a los barandales de la cubierta y cazadores venden capibaras sin cabeza, pero ahora las travesías de la embarcación podrían llegar a su final.
Paraguay ha estado trazando nuevas carreteras por todo el norte apartado, como parte de un proyecto para construir un corredor transcontinental de Brasil a Chile a fin de conectar los océanos Atlántico y Pacífico. Dichas carreteras y otras han mermado las ventas de carga del Aquidabán y la familia que maneja el bote dice que el negocio se hunde.
“Hay muchas partes que están rotas, y para arreglar eso no sobra la plata”, dijo Alan Desvars, de 35 años y uno de los dueños del navío, de pie en la cubierta frontal con una camiseta de thrash metal alemán. Añadió que este puede ser el “último año” que viaja el barco.
La embarcación
“El Aquidabán es ruidoso y sucio. La comida, sospechosa. La tripulación, malhumorada. Los mosquitos, voraces. Y para el cuarto día el aire pesa con los aromas de los productos agrícolas que se malogran, el ganado y los rancheros que vuelve luego de pasar meses en el campo”, describe el periódico internacional.
Sin embargo, comenta que para los Desvars, una familia constructora de buques, es la niña de sus ojos. Los Desvars se iniciaron vendiendo canoas por el río hace casi un siglo. Con el tiempo, la generación más joven se dio cuenta de que las comunidades ribereñas más alejadas requerían algo más que canoas. Requerían todo.
Así que construyeron un navío con forma de zapato largo hecho de la madera rosa del lapacho e impulsado por el motor de un viejo camión Mercedes y lo bautizaron Aquidabán, en honor a un afluente cercano. Fue un éxito instantáneo. Luego de su lanzamiento en 1979, la tripulación en ocasiones tuvo que bajar pasajeros en los puertos para que no se hundiera.
Desde entonces, el Aquidabán y sus aproximadamente 10 tripulantes y 10 vendedores han atravesado el río 51 semanas del año, algunos de ellos durante más de 25 años. “Es como una familia”, comentó Desvars. “Hay con quien te llevas mejor, con quien te llevas peor, a veces lo quieres matar”, dijo.
Un tour demora apenas unos minutos. El cavernoso pozo de almacenamiento está repleto de cajones de leche, tanques de aceite y televisores. Los artículos de dimensiones extrañas -motocicletas semiautomáticas, un armario con espejo, una cabra- van en la cubierta. Dentro, los vendedores ofrecen banana, pollos congelados y desodorante.
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Embarcación de Roa fue secuestrada por ser producto de un posible hecho punible, afirma fiscal
El fiscal Silvio Corbeta explicó sobre los procedimientos realizados en el marco de la causa de la investigación por cohecho pasivo agravado, soborno y lavado de dinero al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, quien ya fue imputado por el Ministerio Público y con un pedido de prisión preventiva.
“Además de las determinaciones ya conocidas, consistentes en la imputación fiscal y una orden de detención y pedido de prisión preventiva, el día de ayer en horas de la tarde me constituí a los efectos de hacer efectiva esta orden de secuestro que fue emanada por el Juzgado Penal de Garantías a cargo del doctor José Delmás, a fin de secuestrar la embarcación que justamente sería el objeto principal de lavado en esta investigación”, indicó el fiscal en entrevista al programa “Así son las cosas” de radio Universo 970 AM/Nación Media.
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El fiscal Cabrera detalló que la embarcación ya se encontraba bajo custodia de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), solo con una medida cautelar. Agregó que habiendo una imputación para la Fiscalía ameritaba solicitar el secuestro de dicho objeto.
“De hecho ya estaba bajo custodia de Senabico, desde el momento de su incautación, lo que hicimos fue básicamente comunicar a la Senabico de que la embarcación ya posee una medida cautelar, anteriormente carecía de dicha medida cautelar, nada más tenía una especie de inmovilización que había sido decretado por el juez de Garantías en su momento”, mencionó.
En este contexto, el agente fiscal apuntó que la embarcación sería lo principal de esta investigación. “Esta embarcación fue producto del cohecho pasivo agravado y sería el beneficio económico que habría sido obtenido por el exministro, y en ese sentido, para nosotros es importante porque al demostrarse la conducta que se les atribuye se realizaría un comiso del bien, la propiedad pasaría al Estado paraguayo”, aseguró.
También sostuvo que la Fiscalía cuenta con indicios suficientes que el exministro Roa incurrió en un hecho punible. “Tenemos indicios suficientes y razonables para sostener que existiría una conducta, un hecho punible que tuvo consecuencias, y tuvo a la vista un beneficio económico que se traduce en un bien determinado”, sentenció.
La imputación
Joaquín Roa, en agosto del 2018, habría recibido de Alberto Koube Ayala, representante legal del Grupo Tapyracuai SA, una embarcación de la marca Azimut AZ 42 importada, cuyo valor en el mercado ascendería a US$ 450.000 a cambio de licitaciones públicas convocadas por la secretaría a su cargo y, desde entonces, habría adjudicado únicamente a Alberto Koube con más licitaciones, que además presentarían sobrefacturaciones, de acuerdo al acta de imputación publicada el pasado miércoles.
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Más de 30 migrantes fallecieron durante naufragio cerca de la costa de Italia
Más de 30 migrantes, entre ellos, un bebé de pocos meses, murieron a raíz del naufragio de la embarcación frente a la costa italiana, no lejos de la ciudad de Crotone, en Calabria (sur), pocos días después de aprobarse una controvertida normativa de salvamento de migrantes en el mar.
“Decenas y decenas de muertos ahogados, incluidos niños, muchos desaparecidos. Calabria está en duelo por esta terrible tragedia”, lamentó en un comunicado Roberto Occhiuto, presidente de la región calabresa. Los bomberos italianos confirmaron en Twitter que recuperaron 28 cuerpos y que otros tres fueron arrastrados lejos por las corrientes desde la embarcación, en la que viajaban “más de 200 personas”, indicaron estos a la AFP.
Medio centenar de personas habrían sido rescatadas, según la misma fuente. La agencia AGI, por su parte, afirmó citando a un responsable de la Cruz Roja italiana “presente en el lugar del naufragio” que “los cuerpos recuperados hasta ahora son 40″.
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La embarcación de migrantes, con exceso de peso, se partió en dos al chocar con una gran ola, según esta agencia. Entre las víctimas figuran “un recién nacido de algunos meses”, dijo AGI citando a un bombero que participa en las tareas de rescate.
Consultados por la AFP, los guardacostas italianos no respondieron de manera inmediata. Este nuevo naufragio tiene lugar apenas días después de la adopción en el Parlamento italiano de unas controvertidas nuevas reglas sobre el rescate de migrantes impulsadas por el gobierno dominado por la extrema derecha.
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Inmigración clandestina
La jefa de gobierno Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia (FDI, extrema derecha), llegó al poder en octubre en una coalición tras haber prometido que reduciría la inmigración llegada a Italia. La nueva ley obliga a los barcos humanitarios a efectuar un solo rescate por salida al mar, lo que según los críticos aumenta el riesgo de muertes en el Mediterráneo central, considerado como la travesía más peligrosa del mundo para los migrantes.
Para el ministro italiano de Interior, Matteo Piantedosi, esta “tragedia (...) demuestra cómo es absolutamente necesario luchar firmemente contra las redes de inmigración clandestina”. La situación geográfica de Italia la convierte en un destino de elección para los demandantes de asilo que pasan del norte de África a Europa.
Roma se queja desde hace años del número de llegadas a su territorio. Según el Ministerio de Interior, cerca de 14.000 migrantes han llegado a Italia desde principios de año, frente a los 5.200 del mismo periodo el año pasado y 4.200 del 2021.
Aunque las oenegés tan solo rescatan a un pequeño porcentaje de ellos -la mayoría son interceptados por la guardia costera o por embarcaciones de la armada-, el gobierno las acusa de estimular las llegadas y de alentar a los traficantes con su labor. “Las personas en el mar deben ser salvadas sea cual sea el coste, sin penalizar a quienes las ayudan”, reaccionó el domingo en Twitter Carlo Calenda, exministro y líder del partido centrista Azione.
Fuente: AFP.