• Ciudad del Este. Agencia.

El Departamento de Ganade­ría Sostenible y Cambio Cli­mático del Viceministerio de Ganadería asiste a pequeños productores de Minga Guazú para mejorar la producción. Como parte de ese trabajo, técnicos de la citada unidad estuvieron entregando semi­llas de avena y verificando fincas con los comités con los que vienen trabajando, tanto en la compañía Pengo como en Ko’ê Pyahu, en el distrito de Minga Guazú. El resultado está siendo exce­lente, los productores están muy contentos porque están consiguiendo una nueva pas­tura con la cual garantizan lo que están esperando, según explicó la ingeniera Claudia González Medina, jefa del Departamento de Ganade­ría Sostenible del Ministe­rio de Agricultura y Gana­dería (MAG), a La Nación/Nación Media. La misma estuvo acompañada de la ingeniera agrónoma Dalma Domínguez, de la misma uni­dad, y del ingeniero Bienve­nido Marecos, del Centro de Desarrollo Agropecuario de Minga Guazú.

“Como Departamento de Ganadería Sostenible y Cam­bio Climático, queremos que los productores tengan fin­cas sostenibles. Para que sus animales ganen peso, tienen que empezar por la alimen­tación. Entonces, entrega­mos semillas de avena que se usan para airear y mejo­rar el suelo, para luego dar las semillas de pastura”, dijo la profesional. Agregó que en época de invierno, cuando hay poca cantidad de pas­tura, la avena es muy útil para ser utilizada en el pastoreo, principalmente porque es la época de producción. “Ade­más, se utiliza como abono verde de invierno, ayudando a recuperar la fertilidad del suelo y manteniendo la par­cela libre de malezas”, explicó González.

Además de iniciar el trabajo con un grupo, entregando semillas de avena, el equipo técnico estuvo visitando a quienes habían iniciado el plan el año pasado, para ver el resultado, según la inge­niera González. Informó que se trata de productores que tienen fincas de entre 2 y 7 hectáreas como promedio y las aprovechan para varios rubros de renta que llevan a las ferias de hortigranjeros. Ellos producen ganado para obtener leche y hacer queso que venden en la feria, pero también es para engorde y venta de ganado, o para pro­ducción de carne, según refi­rieron los técnicos del Vice­ministerio de Ganadería. Ante un buen tratamiento de suelo, tienen buena pastura y una producción sostenible, según González Medina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario