La producción de arroz en Paraguay contri­buye al crecimiento económico y al bienestar social de la población. De enero a diciembre de 2023 generó un ingreso de divisas por más de USD 410 millones por casi un millón de toneladas exporta­das. Si bien el clima es siempre un factor clave para el desa­rrollo del rubro, Iker Aréllaga, miembro de la comisión direc­tiva de la Federación Para­guaya de Arroz (Feparroz), conversó con La Nación sobre cómo se encuentra la produc­ción y cuáles son las expecta­tivas a futuro.

Indicó que en general existen matices a favor y en contra, ya que la mayoría de los pro­ductores tuvieron reveses cli­máticos con la sequía y hace unas semanas con la inunda­ción en la principal zona arro­cera, en el río Tebicuary. “Esto ocasionó que hay unos rendi­mientos inferiores al del año pasado, entre un 5 y un 10 % por debajo, pero compensado por los precios y también por moti­vos de la reducción del stock”, indicó. Sin embargo, sostuvo que el sector tiene la poten­cialidad de seguir creciendo, extendiéndose y diversificán­dose, siempre y cuando se lle­ven a cabo inversiones que el sector debe afrontar con recur­sos propios. “Creemos que el arroz, en estas condiciones, va a crecer el año que viene, pero tenemos que diversificar más para poder tener mayor esta­bilidad en los precios”, refirió.

Teniendo en cuenta que los principales mercados a los que Paraguay exporta arroz cáscara son Brasil, Chile e Israel con un precio cercano a los USD 400 por tonelada, se debe trabajar para buscar nuevos mercados. “Tenemos que tratar de comercializar con otros países que compran arroz y que están más lejos, eso va a darle mayor estabilidad a los cultivos y precios”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), Para­guay exportó en 2022 824.177 toneladas por un valor de USD 293,8 millones y en 2024 910.574 toneladas por USD 414,8 millones. Las expecta­tivas para esta campaña 2024- 2025 es de más de 1.100.000 toneladas. Hasta febrero de 2024 se exportaron 146.932 toneladas de arroz a 19 países.

Brasil ocupa el primer lugar del ranking (2023) de volumen de arroz pulido exportado, con un total de 336.259 tone­ladas. Chile ocupa el segundo lugar de arroz pulido con una exportación de 82.946 tonela­das. Costa Rica ocupa el tercer destino de arroz pulido con un volumen de 9.076 toneladas.

EMPLEO

Para saber más sobre cómo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoya al rubro, el ingeniero Teddy Esti­garribia, director general de planificación del ente y coor­dinador de la mesa de compe­titividad, comentó a La Nación que mediante un estudio reali­zado por el MAG se detalló que la producción de arroz emplea a 20 personas por 1.000 hec­táreas. Teniendo en cuenta que en Paraguay se cosecha y produce arroz en aproxima­damente 175.000 hectáreas, el rubro da trabajo de forma directa e indirecta a más de 25.000 personas.

La cantidad de empleo por departamento es la siguiente: Presidente Hayes (900), Ñeembucú (1.250), Caazapá (1.875), Itapúa y San Pedro (2.800), Paraguarí (3.125) y Misiones (11.700). “El sector arrocero emplea mucha mano de obra, esto es importante destacar”, dijo a LN.

EXTRANJERO

En el contexto internacio­nal, la Feparroz dio a conocer que el departamento de Agri­cultura de los Estados Uni­dos (USDA, por sus siglas en inglés) comentó en un informe que las perspectivas para el arroz estadounidense de 2023/24 son de aumento de la oferta, uso y exportaciones sin cambios y mayores existencias finales. El aumento de la oferta se debe a una mayor previsión de importaciones de arroz de grano largo, y que todas las exportaciones de arroz se mantienen sin cambios.

Dejanos tu comentario