Llegar al grado de inver­sión país es una meta anhelada desde hace varios años, que pareciera acercarse al objetivo desde que la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) elevó a principios de febrero de este año la calificación de Paraguay a BB+, situándolo a un paso escalón.

Al respecto, el economista Hugo Royg compartió el alcance de lo que representa esta categoría, así como los desafíos que todavía se enfrenta como país y en los cuales se debe poner énfa­sis para acceder definitiva­mente a este anhelado grado de inversión.

Explicó que el grado de inver­sión es una calificación que emite una señal, de que un país tiene o no la capacidad de pagar sus deudas en el futuro, es decir, que es un país confia­ble, dijo, y Paraguay lo es por sus condiciones estables, aun­que también debe esforzarse aún en otros aspectos. “Noso­tros como Paraguay sí somos confiables en términos de estabilidad económica, pero también podemos mejorar todavía en materia de desa­rrollo económico equitativo y homogéneo”, expresó al dia­rio La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, remarcó que Para­guay todavía tiene mucho por mejorar en políticas públi­cas, concretamente en lo que respecta a la sostenibilidad y capacidades instituciona­les. Mientras que en términos sociales, los aspectos a enca­rar son las capacidades de las personas.

Royg aseveró que estas cues­tiones señaladas son elemen­tos observados atentamente por las calificadoras de ries­gos. “Miran si los precios son estables, si a la hora de ofrecer un producto o servicio, el día de mañana se podrá vender y cobrar a un precio razona­ble. O si las normas actuales permanecerán y no genera­rán multas en el tiempo”, dijo.

Otro de los aspectos conside­rados también por los inver­sores es que se preocupan en conocer si hay capacidad de mano de obra operaria, así como en puestos gerencia­les, con lo que el economista subrayó que los tres aspectos van de la mano para llegar al grado de inversión. “Es inob­jetable que las calificadoras de inversión miran las tres dimensiones”, acotó entre sus consideraciones.

Dejanos tu comentario