La construcción del Puente de la Integración Paraguay - Brasil promedia a la fecha una ejecución del 50 %, cumpliéndose el cronograma establecido, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). También destacan que el denominado Corredor Metropolitano del Este (CMDE), promete impulsar el desarrollo regional y mejorar la logística de importación y exportación, que hoy día experimenta largos tiempos de espera para cruzar el Puente de la Amistad.
Beneficiará por lo menos a 500.000 ciudadanos de la región. En cuanto a la conexión interurbana, el avance acumulado es del 74,16 %. Todo el trayecto de acceso a la zona primaria está a nivel de base asfáltica, mientras que, en la rama sur, solo falta ejecutar pavimento rígido cerca de 200 metros. El corredor contempla a su vez obras civiles como la construcción de la zona primaria, que tiene 39,95 % de progreso, así como de la terminal de cargas de la ANNP, que ya está listo en un 32,87 %.
El proyecto consta de seis contratos vigentes, de los cuales 4 corresponden a la parte vial, que son el lote urbano, el tramo rural (lotes 1 y 2) y el puente sobre el río Monday.Mientras el Lote 1 - rural presenta una ejecución del 25,19 % con tareas de colocación de la primera capa asfáltica, nivelación de cuneta revestida, nivelación de terraplén, nivelación de suelo cal, prueba de estabilidad del terraplén, nivelación de base granular y elaboración de hormigón para carga de cuneta revestida.
El Lote 2 – rural está concluido en un 50 %, lo que se traduce en alcantarillas celulares y tubulares, drenajes, apertura de franja de dominio, terraplén, subrasante mejorada con cal en dos capas, subbase granular, base granular y carpeta de concreto asfáltico convencional.
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Tres Fronteras: anuncian servicio de travesía fluvial para potenciar turismo regional
Con el objetivo de dinamizar el turismo regional y potenciar el rubro entre Paraguay, Argentina y Brasil, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer que próximamente estará disponible un servicio de travesía fluvial turística para navegar por los ríos Iguazú y Paraná, en la región de las Tres Fronteras.
Esta alianza se da entre Paraguay y Argentina, según informó la empresa argentina Iguazú Jungle a las autoridades de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), cancillería y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), durante una reunión llevada a cabo en el consulado paraguayo en Puerto Iguazú en Misiones, Argentina.
En detalles, la empresa prevé invertir USD 5 millones en la construcción de un catamarán con capacidad para 250 pasajeros y tres lanchas. La firma además, obtuvo las autorizaciones necesarias para que sus embarcaciones puedan operar en actividades de turismo fluvial en aguas territoriales paraguayas.
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“La empresa incorporará estas nuevas embarcaciones principalmente para el transporte de pasajeros y turistas. Nos hemos reunido con el consulado y dentro de un mes nos encontraremos nuevamente en la sede de la gobernación de Alto Paraná. Es probable que en 2 a 3 meses se concluya la construcción de las unidades para ponerlas en funcionamiento”, explicó Patricio Ortega, director de Marina Mercante.
Participaron del encuentro Miguel Ángel Bello, cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, y Patricia Cardona, jefa Regional del Alto Paraná de Senatur. Por parte de Iguazú Jungle, estuvo presente su propietario, Alejandro Arrabal.
Acerca de la empresa, indicaron que se trata de una concesionaria de excursiones turísticas de navegación en el río Iguazú, en la provincia de Misiones, y que ya en 2017, a través de gestiones ante la Cancillería y Marina Mercante, se registraron y habilitaron las embarcaciones de Iguazú Jungle para realizar travesías fluviales transfronterizas.
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Ejecutivo reglamenta ley de utilización de pavimento rígido en obras viales
El Poder Ejecutivo emitió el decreto N.° 1683 mediante el cual se reglamenta la ley N.° 5841/2017 que “establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos viales”, con esta reglamentación será posible la utilización de cemento de industria nacional en las obras viales, lo cual impulsará la generación de empleo y durabilidad de los proyectos, según explicaron.
“El decreto reglamentario de pavimento rígido es un decreto que se tenía que reglamentar hace más de siete años y hoy finalmente se está dando inicio a una transformación en infraestructura, pavimento rígido con cemento nacional”, expresó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El anuncio fue realizado a través de las redes sociales del mandatario, Santiago Peña, quien aseguró que esto representa un paso trascendental para nuestro país, puesto que se hace realidad una reglamentación largamente esperada. De acuerdo a lo que explicó el presidente, esta normativa habilita a que el cemento pueda ser utilizado en obras viales, lo cual dará impulso de la mano de obra, además de una mayor durabilidad a la red vial.
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“¡Apostamos al desarrollo con infraestructura de calidad! Con el decreto reglamentario de la ley de pavimento rígido en proyectos de obras viales, promovemos la utilización de cemento de industria nacional, generando empleo e impulsando obras de mayor durabilidad, para beneficio de todos los paraguayos”, expresó el jefe de Estado.
El decreto establece plazos para la aplicación gradual de la ley, y de acuerdo a esto, se establece que el MOPC deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del 15 % del total de las obras viales programadas para el 2024, el 20 % del total de las obras viales programadas para el 2025, el 25 % del total de las obras viales del 2026, el 30 % del total del 2027 y subsiguientes.
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Mercosur destina dólares para obras
Anualmente, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destina alrededor de USD 48 millones al Paraguay para financiar importantes obras de infraestructura y de esa manera fortalecer la integración de la región. En los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480 millones no reembolsables. Este Fondo es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque.
El embajador paraguayo ante la República Oriental del Uruguay, Didier Olmedo, visitó el set de “Tribuna”, programa emitido por Paraguay TV, para hablar sobre la relación entre ambos países y las prioridades de Paraguay durante su presidencia pro tempore del Mercosur. El representante diplomático destacó el papel de Focem como fuente de recursos no reembolsables para Paraguay.
“El Focem es un fondo que otorga financiamiento no reembolsable. Dependiendo del tamaño de la economía de cada país, se ha diseñado un esquema de aportes y un esquema de beneficios”, refirió Olmedo al momento de detallar que Paraguay aporta anualmente USD 1.000.000, Uruguay USD 2.000.000, Argentina USD 27.000.000 y Brasil USD 70.000.000, conformando así un fondo anual de USD 100.000.000.
En ese contexto, mencionó que la distribución de los recursos es inversamente proporcional a los aportes. “Paraguay recibe USD 48.000.000 anuales, Uruguay USD 32.000.000, y Argentina y Brasil USD 10.000.000 cada uno. Entonces, en los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480.000.000 no reembolsables, habiendo aportado solo USD 10.000.000, obteniendo así una ganancia neta de USD 470.000.000 para invertir en importantes proyectos como carreteras, líneas de transmisión, laboratorios y viviendas”, señaló.
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En 10 años, Mercosur destinó a Paraguay USD 480 millones para obras
Anualmente, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destina alrededor de USD 48 millones al Paraguay para financiar importantes obras de infraestructura y de esa manera fortalecer la integración de la región. En los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480 millones no reembolsables. Este Fondo es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque.
El embajador paraguayo ante la República Oriental del Uruguay, Didier Olmedo, visitó el set de Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, para hablar sobre la relación entre ambos países y las prioridades de Paraguay durante su Presidencia Pro Tempore del Mercosur. El representante diplomático destacó el papel de Focem como fuente de recursos no reembolsables para Paraguay.
“El Focem es un fondo que otorga financiamiento no reembolsable. Dependiendo del tamaño de la economía de cada país, se ha diseñado un esquema de aportes y un esquema de beneficios”, refirió Olmedo al momento de detallar que Paraguay aporta anualmente USD 1 millón, Uruguay USD 2 millones, Argentina USD 27 millones y Brasil USD 70 millones, conformando así un fondo anual de USD 100 millones.
En ese contexto mencionó que la distribución de los recursos es inversamente proporcional a los aportes. “Paraguay recibe USD 48 millones anuales, Uruguay USD 32 millones, y Argentina y Brasil USD 10 millones cada uno. Entonces, en los primeros 10 años desde la creación del Focem, Paraguay recibió USD 480 millones no reembolsables, habiendo aportado solo USD 10 millones, obteniendo así una ganancia neta de USD 470 millones para invertir en importantes proyectos como carreteras, líneas de transmisión, laboratorios y viviendas”, señaló.
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Algunos de los proyectos financiados por el Focem en Paraguay incluyen la ruta de Concepción a Vallemi, posteriormente ampliada hasta la localidad de San Lázaro, la Costanera Norte y el viaducto que conecta con la Costanera 2, así como las líneas de transmisión de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes.
Es de resaltar que el Focem es un mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.
“Actualmente, el Mercosur se encuentra trabajando en la creación de un Focem 2, lo que permitirá continuar impulsando el desarrollo de Paraguay”, adelantó el embajador en Tribuna.
Facilitar comercio será prioridad
Olmedo enfatizó que la facilitación del comercio entre los países del Mercosur es una de las prioridades de la Presidencia Pro Tempore paraguaya. “Buscamos agilizar los procesos y reducir los costos para fomentar el intercambio comercial regional”, afirmó.
El embajador también resaltó la importancia de fortalecer las relaciones con Uruguay. “Uruguay cuenta con puertos de gran calado, mientras que Paraguay posee una de las flotas mercantes más importantes del mundo”, explicó. “Esta complementariedad abre grandes oportunidades para la cooperación bilateral en materia de comercio y logística”, acotó.
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