Según la teoría del bienestar, la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés. En un sistema con leyes y normas e incentivos se busca ofrecer calidad de vida y prosperidad a todas las personas. Un estado que está interesado en el crecimiento de sus habitantes centraliza las necesidades básicas y busca solucionarlas.
Bajo ese concepto, el economista Cayo Cáceres explicó a La Nación/Nación Media cuál es la relevancia y transversalidad de que las políticas públicas económicas de un país estén definidas concretamente para que sean ejecutadas y que el efecto derrame pueda llegar a todos los niveles inferiores de la economía, a través de una macro sostenible y fuerte. “Tenemos a las grandes, a las medianas y las pequeñas empresas, tanto en la parte industrial, primaria y de servicios. Esas son tres realidades totalmente diferentes. Lo que la teoría del bienestar nos dice es que cuando crece la economía en su totalidad, en su conjunto, desde el punto de vista de los grandes agregados macroeconómicos, se puede generar un derrame hacia los niveles inferiores”, indicó a LN.
MOTOR DE LA ECONOMÍA
Seguido, ejemplificó este hecho con lo que sucede en el sector agrícola, donde el motor de la economía local encuentra su mayor concentración, pero que requiere de un empuje estatal para que las bases se potencien. Señaló que el derrame de los efectos del agronegocio prácticamente no existe hacia los pequeños productores y que es una deuda del Gobierno comenzar a proyectar mayor acompañamiento a este segmento productivo.
“En el interior del país existen 250.000 fincas que no tienen la posibilidad de acceder a una asistencia técnica permanente, porque no existen políticas que califiquen para ellos desde el Ministerio de Agricultura. Ese es el gran desafío que tenemos. Definir las medidas de las políticas económicas de acuerdo a los sectores que queremos impactar”, afirmó. Resaltó que una medida pública no puede ser la misma para el desarrollo agrícola a gran escala que para pequeños productores.
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Abriendo ventanas de oportunidades antes que tirar piedras
El significado de ventana de oportunidad, más allá de lo que el sentido común pueda expresar, significa en términos de las políticas públicas y de la economía de los países un proceso de cambios que generan espacios de conveniencias para el progreso de una nación mediante incentivos que posibilitan la radicación de inversiones así como el mejoramiento de su infraestructura.
La ventana de oportunidad, por tanto, permite que las personas y las empresas cuenten con un ambiente de predecibilidad y seguridad no solo a corto plazo, sino especialmente a largo plazo. Si se analiza desde esta perspectiva, notaremos que el gobierno actual en menos de un año de gestión está llevando a cabo una notable tarea en propiciar un mejor ambiente económico como político, de manera tal que los mercados nacionales como extranjeros se percaten que Paraguay es ciertamente un lugar de oportunidades.
La estabilidad macroeconómica es una de ellas, así como leyes como el Hambre Cero en favor de nuestra niñez, por citar solo dos ejemplos, entre otros.
Nada es fácil en un contexto internacional donde los países se juegan por sus intereses. El ejemplo más claro de esto último es lo sucedido con el reciente acuerdo en la tarifa de Itaipú, donde tanto Brasil como nuestro país expresaban diferencias notorias y conocidas por la opinión pública.
Tanto nuestro Gobierno como el de Brasil tenían propuestas concretas sobre el precio de la tarifa de la electricidad. Desde el Gobierno, Paraguay desde un inicio expuso de manera clara y transparente su posición por una tarifa más alta y Brasil exponía lo contrario, contar con una tarifa de electricidad más baja posible.
No fue fácil llegar a un acuerdo porque mientras que Paraguay insistía en los 22 dólares por kW/ mes, el Brasil se reafirmaba en que la misma debería ser por lo menos 12 dólares kW/ mes. Dadas estas circunstancias, nuestro gobierno logró lo que parecía imposible.
Ambos países lograron alcanzar un acuerdo por el que se determinó el precio de la tarifa en 19,28 dólares por kW/ mes, donde además de lo mencionado la Administración Nacional de Electricidad (Ande) pueda comprar energía a precio de costo, con el importante agregado de que nuestro país tendrá la oportunidad de ofrecer la electricidad en el mercado eléctrico brasileño a precio de mercado.
Recibir 1.250 millones de dólares de ingresos anuales es un logro histórico que merece ser elogiado por la misma oposición, si la misma existiera en tal carácter.
La cuestión es que cuando ciertos sectores se expresan sin fundamento alguno debido que no tienen ideas superadoras diciendo que este acuerdo no ha sido el mejor, pues entonces deberían en primer lugar saber que una negociación para un acuerdo tan importante como el que se llegó con Brasil requiere de coincidencias sin que ello implique una imposición para la otra parte, cuestión elemental que muchos de los llamados opositores no toman en cuenta porque solo están dispuestos a tirar piedras en vez de construir.
La realidad es que recibir 1.250 millones de dólares de ingresos anuales es un logro histórico que merece ser elogiado por la misma oposición, si la misma existiera en tal carácter.
La diferencia entre los que desean construir y los que pretenden seguir tirando piedras está en que los primeros abren ventanas de oportunidades para todos sin excepciones y, los otros, se empeñan en seguir con la vetusta prédica del odio y del resentimiento.
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Daniel Prieto es electo como nuevo presidente de la ARP
Este domingo, en una jornada cívica ejemplar, fue electo como nuevo presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) el doctor Daniel Prieto Davey. Como vicepresidentes fueron electos el doctor Mario Apodaca Guex y Ceferino Méndez Vera, informó el gremio.
La ARP realizó este domingo 28 de abril su asamblea general ordinaria para la renovación de la comisión directiva central y presentar los resultados del ejercicio 2023. Prieto Davey asumirá como nuevo titular del gremio en reemplazo del doctor Pedro Galli Romañach.
Prieto agradeció la confianza depositada en su persona y ratificó su firme compromiso con la institución. “Redoblamos el compromiso de trabajar en defensa de los reales intereses y necesidades del productor. Trabajaremos con el Gobierno para construir alianzas público-privadas que nos beneficien y así seguir marcando esta defensa del sector privado”, dijo.
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Mencionó que Paraguay tiene mucho por crecer, por lo cual se comprometió en trabajar respetando la soberanía del país. Indicó que seguirán construyendo políticas para el sector, teniendo en cuenta el significado del segmento agropecuario en la matriz productiva del Paraguay.
La terna presidencial quedó completa con el doctor Mario Apodaca Guex, quien fue electo vicepresidente primero, y por Ceferino Méndez Vera, ocupando el cargo de nuevo vicepresidente segundo de la ARP. También fueron designados los nuevos miembros de la comisión directiva y de la comisión electoral central.
Balance
Por otro lado, fueron puestos a consideración de la asamblea los resultados del periodo fenecido con la presentación de la memoria y balance del ejercicio 2023. En ese sentido, el presidente saliente, Pedro Galli Romañach, habló de los importantes logros alcanzados por la comisión directiva y agradeció a todos los que trabajaron para el éxito de los importantes proyectos encarados.
Desde la dirección de comunicación de la ARP agregaron que Galli, al cierre de las elecciones, se despidió deseando suerte a la nueva comisión directiva de la ARP en este gran compromiso que representa estar al frente del gremio más importante del país y luchar por los intereses de los productores, de la organización y del país.
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Frutilleros de Estanzuela contarán con showroom y cámara frigorífica
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio la palada inicial junto a los agricultores para la futura tienda de ventas y cámara frigorífica de la Asociación de Productores Frutilla y Afines de Estanzuela, en Itauguá, a fin de impulsar el desarrollo agrícola de la localidad. Además, se entregaron 4 monocultores a los productores.
El ministro Carlos Giménez resaltó que se busca dar un desarrollo integral para que los frutilleros tengan un lugar para vender sus productos. “Quiero destacar la organización de la asociación que estuvo bien constituida. Ahora tendrán la el toque final para comercializar. Esto es un logro muy importante porque con esto van a a poder expandirse”, afirmó en conferencia de prensa.
También habló sobre el tomate, indicando que se brindará mayor acompañamiento y se organizarán con las autoridades locales, para que quienes viven de la agricultura tengan un ingreso constante, por eso es que deben permitirse tener otro tipo de rubros que puedan permitir una cosecha continua como por ejemplo la de este fruto.
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“Hoy les garantizamos que apenas tengamos producto nacional suficiente se va a cerrar el mercado a las importaciones para que el Paraguay pueda vender su producto”, aseguró Giménez, añadiendo que con el nuevo espacio se dará un lugar ideal para que las frutillas y sus derivados tengan más prestigio gracias a las organizaciones.
En la ocasión, las productoras Olga Rodas y Rosana Galeano pidieron semillas, mulching (película de polietileno), mayor asistencia y acompañamiento. Asimismo, manifestaron que este diálogo que pudieron tener fue de suma importancia atendiendo a que se cuenta en la zona con unos 500 productores organizados de frutilla trabajando a diario.
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El hato ganadero registra una baja del 7,2 % en los últimos 9 años
Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.
La cadena de la carne es uno de los sectores más importantes de la economía paraguaya y, actualmente, uno de sus eslabones que es la ganadería está pasando por un complicado escenario que se arrastra desde hace varios años. Los precios para el productor siguen sin ayudar a mejorar las condiciones de comercialización, lo que genera una reducción del hato ganadero y repercutirá en la dinámica de todo el sector y mano de obra empleada.
El sector ganadero viene reclamando condiciones de comercialización bastante complicadas que le impide seguir creciendo y esta situación empeoró, lo que se refleja en la contracción que está experimentando el hato ganadero. Según los últimos datos del Servicio Nacional de Validad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de la vacunación contra la fiebre aftosa en el 2023, la población bovina alcanzó los 13.413.512 cabezas, lo que significa una disminución de 73.105 cabezas.
Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Apeec), en comunicación con La Nación/Nación Media fue claro y señaló que la disminución en el hato es producto de la complicada situación de los productores. “Los precios no están ayudando, al productor mediano y pequeño no le están alcanzando los recursos que generan con la venta de su ganado para cubrir sus costos”, puntualizó.
El titular del gremio indicó que los productores están vendiendo por debajo de su costo y que incluso están vendiendo ganado que no deberían, es decir, animales que deberían dejar para reponer su población. En el caso de las grandes ganaderas, indicó que están pudiendo compensar sus gastos operativos por el tamaño de las operaciones que manejan, pero tampoco experimentan un buen pasar económico.
Sectores diferenciados
Para Maluff, los precios bajos están relacionados a la concentración de la mayor parte de la faena, un 60 % aproximadamente, en dos industrias del país que controlan los valores que se pagan al productor. “Hay algunos eslabones de la cadena de la carne que están pasando por un buen momento, mientras que otros no está pasado bien y está haciendo que se disminuya el hato”, añadió.
Lamentó dicha situación teniendo en cuenta que, según los datos que manejan, el 97 % del patrimonio o inversiones que maneja la cadena cárnica está en el sector productivo, mientras que en la mano de obra, más del 94 % también está en el campo, lo que evidencia la importancia tanto para el sector como para la economía del país.
De acuerdo a los datos del gremio, el sector productor totaliza inversiones por USD 41.130 millones, superior a los USD 914 millones del sector industrial y USD 465 del comercial y de servicios. Sólo en términos de transporte, el sector productivo genera 3.500 puestos de trabajo directo; 300 indirectos con más de 1.600 flotas habilitadas que transportan 6 millones de cabezas al año utilizando más de 14 millones de litros de combustibles.
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Negocio sin atracción
Desde hace 10 años, el hato ganadero viene experimentando un estancamiento que ya se tradujo en retracción en los últimos 3 años. Desde el pico más alto en la población bovina que se dio en el 2014, con más de 14,5 millones de cabezas, frente a los 13,4 millones del año anterior, se registró ya una caída de 1.052.069 cabezas, es decir, una baja del 7,2 % en los últimos 9 años.
Para el titular del gremio, esta disminución generaría que los productores busquen “achicar” sus costos como primera medida disminuyendo generación de puestos de trabajo, recortando actividades. En el pero de los casos, los que visualizan nuevas oportunidades de negocios en su campo se orientarían a eso, situación que ya se viene registrando, según comentó.
“El negocio ganadero está perdiendo atractivo, eso hay que entender, hay que tratar de que la industria entienda esa situación, la tendencia es esa”, añadió. Por su parte, el exministro de Hacienda y economista, César Barreto, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media que es preocupante el estancamiento que se observa en la producción ganadera en los últimos años y consideró que el problema es que el sector enfrenta mucha incertidumbre con relación al acceso a los mercados.
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Aseguró que las sanciones a Rusia afectaron al sector porque era uno de sus principales mercados. En tanto, se abrió la venta a Taiwán, pero sus volúmenes no compensan los de Rusia. “No accedemos a mercados como Corea del Sur o México o Japón y Estados Unidos, que nos abre su mercado, pero hay riesgos de que el Congreso norteamericano nos cierre las puertas nuevamente”, dijo.
Agregó que todo esto genera un futuro muy incierto para el sector y el mercado interno absorbe apenas el 30% de la producción actual de carne vacuna, por lo cual cualquier incremento en la producción debe encontrar un mercado en el exterior que pague un precio razonable. Tanto Barreto como Maluff coinciden en que se debe realizar un análisis muy objetivo de la situación del sector y buscar alternativas tanto a nivel privado como público para mejoras las condiciones de comercialización y recuperar la dinámica de este segmento de la economía nacional.
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